16 ene 2018

La mayoría de las enfermeras aseguran haber sufrido un accidente biológico

Barcelona, 16 ene (EFE).- Un informe del Observatorio de Bioseguredad concluye que todas las enfermeras de hospitales catalanes consultadas por el estudio han sufrido un accidente biológico con instrumentos cortantes o punzantes en su trabajo.

El muestreo se ha elaborado en siete hospitales catalanes y ocho centros de salud, según el informe de este observatorio, una entidad nacida en la Mesa de Profesión de la Enfermería, integrada por el Sindicado de Enfermería (SATSE) y el Consejo General de Enfermería, informa SATSE.

En el 87 % de los centros analizados se han producido accidentes que incluyen cortes, pinchazos o salpicaduras durante los últimos 3 años.

Entre 2013 y 2015, el número de incidentes con instrumentos punzantes o cortantes fue de 538 en los hospitales, mientras que en los centros de atención primaria únicamente hubo 21 casos.

Las áreas más afectadas son las de urgencias y hospitalización, donde todas de las enfermeras consultadas aseguran que han sufrido alguna lesión de este tipo.

En quirófanos y cura de críticos, el porcentaje de profesionales sanitarios afectados baja al 71,4 % y 57,4 % respectivamente.

También desciende el porcentaje de accidentes en los centros de atención primaria, donde la mitad de los practicantes encuestados declara haber sufrido este tipo de incidente.

El informe alerta que sobre el 32 % de los accidentes ocurridos en hospitales y el 24 % en los centros de salud no son declarados ante los servicios de prevención.

Sobre los sistemas de vigilancia epidemiológica de Cataluña, la nota asegura que el 86 % de los hospitales cuentan con un sistema específico de control sobre los trabajadores que han sufrido un accidente biológico.

Para el 77 % de las enfermeras, estos sistemas de seguridad funcionan adecuadamente, y el 69 % considera que el personal del centro sigue correctamente estos protocolos.

En enfermedades específicas donde existe un alto riesgo de contaminación como el Ébola y la hepatitis, el 87 % de los centros han puesto a disposición de las practicantes equipos de protección individual, aunque el 46 % del personal de enfermería considera que son insuficientes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...