15 abr 2018

El juzgado no localiza a enfermeras por desaparición de dos gemelas en Madrid






Madrid, 14 abr (EFE).- El Juzgado de Instrucción 50 de Madrid tan solo ha localizado a uno de los cuatro médicos y a ninguna de las cinco enfermeras que asistieron el parto de las dos hijas de Purificación Betegón, en la clínica de Santa Cristina el 23 de febrero de 1981, supuestamente robadas en la época de sor María.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la acusación particular ha pedido al juez que insista a la Policía Judicial para que haga más gestiones a fin de localizar a las enfermeras y los médicos, habida cuenta de que tan solo se ha encontrado a uno desde que ordenara esta diligencia hace ya casi un año con carácter de urgencia, a quien pide que se le tome declaración cuanto antes.

El magistrado instó a los organismos correspondientes que identificaran a estas personas para poder citarles como testigos en la causa, estos son el Colegio de Médicos de Madrid, el Colegio de Enfermería de Madrid y la Clínica Santa Cristina.

Pero el Colegio de Médicos solo identificó a uno de los doctores mientras que la clínica aseguró que no conservaba los archivos del personal de enfermería de 1981 y aunque la denunciante posee documentos con el nombre de pila de las enfermeras, no se ha logrado obtener ninguna información de Santa Cristina.

Así las cosas, las fuentes sostienen que el caso está completamente "paralizado e inactivo" pese a los "constantes requerimientos" de la acusación particular al juez para avanzar en la instrucción insistiendo en la búsqueda de todos estos testigos.

Hace casi cinco años, Betegón presentó una denuncia por la supuesta desaparición de sus dos gemelas y el juez citó a declarar como imputada a sor María Florencia Gómez Valbuena -asistente social en la maternidad-, pero la monja alegó motivos de salud para no acudir y cuatro días después falleció, en enero de 2013.

Su abogado pidió el archivo de las actuaciones y así lo acordó el juez hasta que la Audiencia Provincial ordenó reabrir la causa.

La denunciante asegura que ingresó en la clínica el 12 de febrero de 1981, se puso de parto el 23 de febrero y, después de dar a luz, un camillero le dijo que había tenido "dos niñas preciosas".

Cuando ella preguntó por las pequeñas, le dijeron que eran para la adopción, aunque a ella "jamás" se le había pasado por la cabeza esta posibilidad.

Vio a sor María por primera vez después del nacimiento de las niñas, cuando la monja le preguntó cómo iba a criar a dos pequeñas, teniendo un hijo y siendo madre soltera, a lo que ella contestó que este era un problema suyo.

Ella tiene claro que las niñas no murieron poco después de nacer sino que se las robaron para darlas en adopción. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...