9 may 2018

Diferentes sistemas sanitarios

Como todo estudiante, al acabar la carrera tenemos muchos deseos que nos gustaría que se cumplieran lo antes posible. En muchas ocasiones, por circunstancias de la vida y por la situación desfavorable en la que se encuentra España, numerosos jóvenes deciden coger la maleta y emigrar a otros países, donde ofrecen buenas oportunidades y condiciones de trabajo que permiten avanzar en tu carrera profesional.

En mi caso, gracias a una empresa de Extremadura, me proporcionaron un curso intensivo de alemán durante cuatro meses, con trabajo asegurado al acabarlo y conseguir el certificado de idiomas, necesario para trabajar en la ciudad de Frankfurt.



Sin embargo, a pesar de tener el certificado del idioma, el principal inconveniente a la hora de comenzar a desarrollar tu carrera profesional en Alemania sigue siendo este, el propio idioma, puesto que aunque tengas un certificado oficial en el que se indica que tienes el nivel exigido, ni mucho menos puedes llegar a desenvolverte, y menos comunicarte, con personas que demandan atención sanitaria propia o de sus familiares. Esto es lo más frustrante e impotente de este trabajo, llegando a tener discusiones continuas con familiares por no tener el nivel exigido y las consecuentes reuniones con los supervisores de esta área.

Debido a la gran falta de personal sanitario que hay en Alemania, los problemas de idioma que se puedan presentar quedan un poco apartados. Te ofrecen apoyo y ayuda e intentan calmarte para que tengamos paciencia ante ciertas situaciones incómodas que pueden llegar a suceder en algún momento determinado. Desde el primer momento son muy cordiales contigo. Supervisores, compañeros y directores intentan siempre tenderte la mano y ayudarte en todo lo que necesites, aunque siempre hay algunas excepciones como en cualquier trabajo.

El ejercicio profesional como enfermero en Alemania suele ser bastante diferente del llevado a cabo en España. En instituciones sanitarias no cuentan con la figura del auxiliar de Enfermería ni del celador. Solo tienen personal de fisioterapia encargado de realizar movimientos pasivos durante un relativo corto periodo de tiempo para cada paciente. Movimientos activos, movilizaciones del paciente, cambios posturales e higiene general del enfermo son actuaciones exclusivas del profesional de Enfermería.

Este es el principal motivo por el cual Alemania precisa de numerosos profesionales enfermeros, llegando a demandar exigencias físicas que pueden convertir un trabajo bonito y vocacional, en duro y molesto. Un trabajo continuo y bastante agotador que muchas personas no están dispuestas a llevar a cabo siempre solas y sin ayuda.

En el ámbito de las residencias es algo diferente. En España, un enfermero está capacitado para trabajar en diferentes unidades o plantas. En Alemania son caminos diferentes y existe mucha controversia entre ambos colectivos. Aun así, mi paso por centros residenciales fue corto pero interesante. Se valora mucho la figura del enfermero y, además, en este caso sí tienes la ayuda y el apoyo de auxiliares, muy necesarios para este tipo de trabajo.

Pese a ello, y con todo lo relatado, cada día llegan nuevos profesionales enfermeros españoles y de otros países muy competentes y aptos. En Alemania se está empezando a valorar mucho la figura del enfermero, sobre todo a los profesionales formados en países europeos punteros, dada la necesidad de una mejor calidad del trabajo.

Lo extraño es que sigan sin cambiar los estudios de Enfermería ni los tipos de figuras profesionales asistenciales.

Martínez Valls J. Diferentes sistemas sanitarios. Metas Enferm abr 2018; 21(3):80


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...