9 may. 2018

El papel clave de las enfermeras en el derecho a la salud del ser humano

Aunque el Día Internacional de la Enfermería es el próximo sábado, en La Rioja se celebra este miércoles.

Este miércoles la profesión enfermera en La Rioja celebra su día a nivel mundial. Una jornada en la que reunirá a los colegiados riojanos en una jornada festiva y reivindicativa. Además se impartirá la conferencia 'El cuidado transcultural', entrega de premios, imposición de insignias y de ofrenda ante el 'Monumento a las enfermeras riojanas'.

"No en todos los lugares del mundo"

La salud es un derecho humano, es el lema elegido por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) con el que pretende concienciar acerca del acceso a la salud como un principio que, lamentablemente, no puede darse por sentado en todos los lugares del mundo. A su vez, en esta jornada se hará visible que las enfermeras desempeñan un papel clave para lograrlo y así está articulado en el código Deontológico de la Enfermería española al hablar de "la Enfermería y el ser humano" en su Capítulo II.

Aunque el día internacional de la Enfermería es el próximo sábado, La Rioja lo celebra este miércoles 9 de mayo. Un día en el que el Colegio de Enfermería ha citado a todos sus colegiados a las 17.30 horas a su sede en Logroño, donde serán recibidos por su presidente, Pedro Vidal, quien les dará la bienvenida a un acto que tiene como conferencia central el tema de "El cuidado transcultural", que será ofrecida por la doctora enfermera Mª Teresa Feito Fernández-Capalleja, presidenta de la Academia de las Ciencias de Enfermería de Vizcaya. Una conferencia que ayudará a las profesionales en la necesidad actual de adaptar los cuidados a la cultura del paciente, en un mundo globalizado muy influido por los factores migratorios. 

Seguidamente se hará entrega de los premios fotográficos en su 18ª edición y los científicos en su XXVIII edición, para cerrar el acto con la ofrenda floral a las enfermeras de todos los tiempos ante el "Monumento a las enfermeras riojanas", en la Rotonda de las Enfermeras y el homenaje a los colegiados que han cumplido 25 años de colegiación con la imposición de la insignia de plata y a los colegiados con más de 40 años de colegiación a los que se les impondrá las correspondientes insignias de oro, para cerrar el acto con un brindis por la profesión.

Una profesión que a pesar de estar en una jornada festiva no olvida los retos que todavía tiene por delante y que se resumen, en palabras del presidente del Colegio "en un Decreto Ley sobre Prescripción Enfermera que ya cuenta con un nuevo borrador para que definitivamente se legalicen todas y cada una de las acciones que en su labor diaria realizamos las enfermeras, o en el trabajo que seguimos haciendo cerca de la autoridades sanitaras que parecen ciegas ente situaciones como las que pueden devenir de la mal llamada "Farmacia Comunitaria", dos frentes en los que seguimos peleando para que, como ha ocurrido en otras veces, ni nos ignoren, ni nos den las espaldas".

Pedro Vidal recuerda que la "Enfermería sigue siendo el primer contacto que tiene el paciente con la salud pública, y por ello estamos asistiendo a diferentes actos de violencia de palabra o física -la última hace solo unos días a un vigilante del Hospital San Pedro- que hay que combatir denunciando y poniendo delante de la Justicia a los violentos, al tiempo que nos gustaría que como regalo festivo el presidente de esta Comunidad retomara la antigua promesa que en su momento hizo a todos los enfermeros de poder contar con una Facultad de Enfermería en esta Comunidad, ya que posteriormente y sin saber el por qué, se desdijo de sus propias palabras". 

Paralelamente a este Día Internacional de las Enfermeras, el Consejo General de Enfermería lanzará una campaña a nivel nacional en la que los pacientes agradecen y expresan con emotividad cómo ha influido en su vida el trabajo y la mano tendida de una enfermera o enfermero.

El por qué de esta celebración

El Día Internacional de la Enfermería se suele hacer coincidir con el nacimiento de Florence Nightingale en Florencia, en el año 1820, considerada como un modelo de la Enfermería moderna ya que en la actualidad sigue vigente su enfoque sobre la Enfermería, y la aplicación de ciencias como la gestión, la estadística o la investigación forjando con ello el arte de brindar cuidados, al tiempo que creó la primera Escuela de Enfermería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jornadas: La enfermería en Argentina: Continuidades y rupturas entre el pasado y el presente de la profesión

El Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), en el marco...