9 may 2018

El CGE premia a dos enfermeros por su trayectoria en favor de la profesión






ÁNGEL M. GREGORIS.- Con motivo de la semana de las enfermeras, el Consejo General de Enfermería ha querido premiar a dos profesionales que han trabajado día y noche durante toda su vida por la profesión. En primer lugar, ha concedido la Gran Cruz de Enfermería, en su categoría de Oro, a Fidel Rodríguez, expresidente del Colegio de Enfermería de Ávila y vocal del pleno del CGE, por sus profundas convicciones y valores personales y humanos dirigidos en todo momento a potenciar el desarrollo de la profesión enfermera desde principios éticos y humanistas, con el fin de proteger la salud de las personas, especialmente las más necesitadas y desfavorecidas.

Asimismo, desde la institución han querido dar este reconocimiento al enfermero "por su enorme generosidad y contribución al desarrollo, dignificación y visibilidad de la profesión enfermera, siendo pieza fundamental en la consecución de hitos como el Estatuto de la Profesión, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el Real Decreto de Especialidades enfermeras o la prescripción enfermera a través de la Ley del Medicamento".

Para él, "es un verdadero honor que el Consejo General haya reconocido la trayectoria que he tenido como representante de un colegio pequeñito como es Ávila y desde el que hemos estado implicados en muchísimas de las cosas que se han cocido en los últimos 26 años".

Fidel Rodríguez, que empezó como ATS, ha visto cómo ha ido cambiando la profesión y él aboga porque en la actualidad hay que remar para potenciar ese liderazgo enfermero. "Hemos trabajado muchísimo en Castilla y León para crear ese tipo de referentes, en que las enfermeras se formaran, estuvieran en los ámbitos de decisión y acompañándolo con una gestión moderna de los colegios", apunta.

El enfermero cuenta que "se ha movido mucho, siempre le ha gustado el tema de los diagnósticos de enfermería y los he estado difundiendo por toda España". "No es en balde que en Ávila se hiciese el primer congreso del NIC y el NOC. Hemos estado siempre en el candelero de la novedad, de lo que se podía hacer y nos hemos sentido muy a gusto", recalca.

El también enfermero Antonio Morcillo Lucas, secretario del Colegio de Enfermería de Albacete, ha recibido la Encomienda de Enfermería al Mérito Colegial, en su categoría de Oro, por "su compromiso a lo largo de los años en que ha ejercido cargos representativos en el colegio de Albacete y en el Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha, en los que siempre ha promovido el desarrollo de la profesión enfermera y el especial papel de la Organización Colegial en la ordenación y defensa de la misma.

Morcillo ha recogido la distinción muy emocionado y ha resaltado que para él es un honor recibir esta medalla. Dedicado en cuerpo y alma a la enfermería desde 1956, asegura que toda su vida ha girado en torno a la profesión y que este premio se lo dedica a su mujer y a sus hijos. "Es una satisfacción ver que he trabajado y me lo agradecen", asevera el enfermero, que afirma que todavía está en activo.

Por otra parte, para finalizar la jornada, el Consejo General de Enfermería ha querido dar un reconocimiento a las empresas de productos sanitarios con mejor reputación en el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria, elegidos por casi 3.000 enfermeras. Entre los galardonados se encuentra B Braun, 3M y Coloplast, en lo alto del pódium. Además, Smith & Nephew, Convatec, Bayer, Urgo, Becton Dickinson, Mölnlycke, Novartis, Johnson & Johnson, Hollister, BSN Medical, Tena, Medela, Laboratorios Indas, Vygon, Cinfa, Stryker, Aldo Union, Inibsa y Olympus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...