1 jul. 2018

Las autonomías siguen sin apostar por la Enfermería escolar

En Navarra y Cantabria han emergido críticas a sus respectivas Administraciones sanitarias por no impulsar una medida que "integra la figura de la enfermera en las aulas, contribuyendo de esta manera al control y educación de los escolares".



Las secciones autonómicas en Navarra del Sindicato de Enfermería (Satse) y de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), en el marco del cierre del curso escolar, ha solicitado al Gobierno foral la inclusión de la Enfermería escolar en cada centro educativo de la autonomía.

De igual manera, las organizaciones sindicales se han interesado por la evolución del programa piloto de Enfermería escolar, presentado el pasado mes de septiembre, en el que se anunciaba cómo 4.500 escolares del barrio pamplonés de Mendillorri y de la comarca de la Sakana podrían beneficiarse de esta nueva figura gracias a la designación de una enfermera a turno completo y otra a media jornada.

"Tras nueve meses desde que se presentara el programa, la información que ha llegado sobre la evolución del piloto es desalentadora"

En este sentido, ambos sindicatos ya expresaron sus dudas al considerar que una enfermera escolar tenía que estar en el seno del centro educativo, llevando a cabo, de forma personalizada y con un ratio manejable de alumnos, todas las funciones preventivas, formativas y asistenciales propias de la Enfermería escolar. Unas funciones que, a su juicio, son "imposibles de ejecutar" si la profesional debe desplazarse entre 15 centros escolares para atender a más de 2.400 escolares de la comarca de la Sakana, o atender en media jornada a los más de 2.000 escolares del modelo de Mendillorri.

"Tras nueve meses desde que se presentara el programa, la información que ha llegado sobre la evolución del piloto es desalentadora. No se conoce el análisis y la planificación de las intervenciones a realizar que, se supone, se realizó de octubre a diciembre", advierten. Satse y ANPE lamentan que los compromisos del consejero de Salud, Fernando Domínguez, "se quedan en sus notas de prensa".

La conclusión, afirman desde los sindicatos, es que "a pesar de las puestas en escena y los titulares grandilocuentes, Navarra suspende, un año más, en la atención sanitaria a los niños en los colegios. Este año la Enfermería escolar sólo ha sido una realidad en los papeles de la Consejería de Salud".

SUPRESIÓN EN CANTABRIA

La polémica con la Enfermería escolar no es exclusiva en Navarra. Hace unos días, la Fundación Enfermería Cantabria lamentaba que el consejero de Educación de la autonomía, Francisco Fernández Mañanes, "haya roto" el compromiso de su antecesor en el cargo, Ramón Ruiz, para financiar el proyecto pionero 'Enfermería Escolar'.

A lo largo de cuatro años, esta iniciativa se ha llevado a cabo desde cuatro colegios de Cantabria con "grandes resultados". Un sistema que, tal y como describe la propia iniciativa en su portal web, "permite la integración de la figura de la enfermera en las aulas, contribuyendo de esta manera al control, educación y formación de nuestros escolares".

Gracias al impulso de 13 programas, se ha formado a los escolares para que tomen conciencia sobre su propia salud

Cuatro han sido los profesionales de Enfermería que han realizado jornada completa en los centros de la comunidad. Gracias al impulso de 13 programas, se ha formado a los escolares para que tomen conciencia sobre su propia salud. Además, tanto los profesores como los padres de los alumnos se han mostrado siempre satisfechos con esta iniciativa.

Hay que recordar que, de la cuantía total que han percibido los enfermeros, un 80% lo ha costeado la citada fundación, dependiente del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, y un 20% los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP).

En este contexto, el Ejecutivo autonómico que preside Miguel Ángel Revilla está estudiando la posibilidad de que la Consejería de Sanidad sufrague los gastos y que el programa continúe en activo en beneficio de los escolares. No obstante, todo parece indicar que, al menos en el transcurso del próximo curso, la figura del enfermero desaparecerá de las aulas cántabras.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro Regional de Enfermería en la UNPAZ

Hoy, no existe en salud una unidad de conceptualización de las cosas esenciales que el Estado debe hacer y de qué modo, sobre todo en políti...