1 jul. 2018

HM Hospitales inaugura su premio de investigación a estudiantes de enfermería con un trabajo sobre dolor neonatal

ÁNGEL M. GREGORIS.- Uxue Maitane ha logrado el reconocimiento al mejor trabajo en investigación realizado por estudiantes de Grado de Enfermería en los Premios de la Fundación de Investigación HM Hospitales 2018, convirtiéndose así en la primera enfermera que abre el palmarés de esta nueva categoría de los galardones del grupo. Su trabajo, titulado "Valoración y manejo no farmacológico del dolor neonatal" surgió tras realizar sus prácticas en la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatales.

"Me llamó mucho la atención la labor tan importante que hacen las enfermeras ahí. Me fijé en los tratamientos no farmacológicos que llevaban a cabo para evitar el dolor de los niños, me pareció muy interesante y pensé que podía profundizar y aprender más sobre esto. Es una labor muy importante de enfermería porque una enfermera que no sabe identificar el dolor de un neonato es una enfermera que no va a poder tratarlo", ha destacado Maitane, que considera un honor haber sido elegida para este premio entre todas sus compañeras.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, ha resaltado que, tras 14 años de galardones, este nuevo reconocimiento a la enfermería no hace más que confirmar la determinación del grupo por hacer investigación no de titulares, sino de fondo. "Cada vez las enfermeras tienen mayor protagonismo y en mi opinión creo que tendrían que tener mucho más", ha recalcado.

En una gala con más de 200 asistentes, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, ha aplaudido la labor de HM y ha resaltado la importancia de que un grupo como este apueste por la profesión. "Es importante que se crea y no sólo se diga que la enfermería es una gran profesión y que desde hace mucho está haciendo un enorme trabajo silencioso, investigando, haciendo proyectos, doctorandos…", ha apuntado la representante de la enfermería.

Premios Fundación de Investigación HM Hospitales 2018

Además de esta nueva categoría, un año más se han entregado las becas de formación para estudiar el Grado de Enfermería, que han recaído en Silvia Jiménez y Rubén Ortega. Jiménez, técnica de laboratorio, es consciente de que ahora vienen unos años muy duros porque tiene que compaginar su trabajo con el estudio, pero se muestra entusiasmada. "Tengo muchas ganas y espero conseguirlo, siempre me ha gustado el trato con el paciente y ahora es el momento de estudiar enfermería", ha aseverado.

Por su parte, Ortega, hasta ahora celador de quirófano, ha reconocido que sin esta beca no habría podido cumplir un sueño como este. "Afronto esta nueva etapa con mucha alegría, muchas ganas e ilusión. Tenía un compañero becado y me contó cómo hacerlo, ahora voy a formar parte de una profesión que es una maravilla porque te satisface como trabajador y te realiza", ha subrayado.

"Es trascendental y, además, digno de felicitación al propio grupo de HM, que desde la iniciativa privada se promueva y promocione a personas que con su esfuerzo están trabajando y dando lo mejor de sí mismos", ha afirmado la vicepresidenta del CGE. Desde HM, Juan Abarca ha puntualizado que "la labor que hace la enfermería es imprescindible e insustituible en el día a día de la atención a los pacientes".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, también ha asistido a la ceremonia y ha declarado que desde la comunidad se apuesta por seguir avanzando. "Estos premios son muy importantes porque se premia a todas las profesiones sanitarias, a todos los jóvenes investigadores con ideas innovadoras y que nos permiten seguir evolucionando en esa línea que tenemos que hacer de búsqueda permanente de la excelencia", ha puntualizado el consejero.

Antes de la entrega de premios, el director del Instituto de Investigación en inteligencia Artificial, Ramón López de Mántaras, ofreció una conferencia magistral en la que analizó el progreso, los desafíos y los riesgos de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. "La inteligencia artificial no sustituye a la inteligencia humana, la complementa. Si hay un sector en el que el factor humano es crucial es fundamental, por lo que el equipo persona-máquina será mejor que cualquiera de las dos por separado", asegura López de Mántaras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El colectivo de la enfermería en voz alta expresa basta de femicidio, de violencia de género

El colectivo de la enfermería en voz alta expresa basta de femicidio, de violencia de género, tod@s l@s enfermer@s tenemos una empatía espec...