17 ago 2018

Encuentro Regional de Enfermería en la UNPAZ

Hoy, no existe en salud una unidad de conceptualización de las cosas esenciales que el Estado debe hacer y de qué modo, sobre todo en políticas de promoción y fomento de la enfermería argentina.

No hay definición precisa acerca de cómo el Estado debe intervenir en la formación y capacitación del recurso humano y de las responsabilidades, que indudablemente, debe asumir para garantizar a l@s enfermer@s condiciones y medio ambiente de trabajo decentes, así también como seguros sociales y prevencionales para una vejez digna.

Tal es la aparente confusión, que hoy l@s enfermer@s piensan, creen y sienten sobre esas cuestiones tan básicas y elementales, de las maneras más diversas y encontradas que se genera una confrontación directa entre colegas.


Siguiendo este criterio es posible establecer que: de un modo distinto de ver los problemas, sale una manera distinta de apreciarlos y de esa misma subjetividad surge también una forma diferente de resolverlos.

Por consiguiente de cada uno de los enfermeros y enfermeras del país, surgirá una manera de actuar por cuanto cada uno de ellos son ciudadanos en ejercicio de sus deberes y obligaciones. Si esto ocurre en los hechos concretos deviene la anarquía entre los trabajadores enfermeros, situación que coloca en serio riesgo de peligro a la población que demanda atención y garantía de igualdad de oportunidades para todos.

Por lo expresado se hace imprescindible la construcción de una unidad conceptual en lo básico y elemental que el Estado debe hacer en cuanto a exigir obligaciones y garantizar derechos a l@s enfermer@s que trabajan en y por el país. Por qué resulta evidente que no es lo mismo pensar como hombres y mujeres dentro de la humanidad, y que otro cosa muy diferente es pensarse como sujet@s trabajadores de la salud " enfermer@s"  argentinos activos dentro de las políticas de Salud del Estado Nacional.

En síntesis, el Estado debe darle suficiente espacio y herramientas a cada sujeto trabajador enfermer@ para poder pensar y actuar como  parte del sistema de salud.

Te invito a participar del Encuentro  Regional "Situación Actual de la Fuerza de Trabajo en Enfermería en la República Argentina, este martes 28 de agosto, a las 18hs en el Salón Auditorio de la Unpaz , para mayor información escribir alicenciaturaenenfermeria@unpaz.edu.ar

Saludos cordiales, Lic. Sandro Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El País necesita Inversión en los Profesionales de Enfermería

Es importante resaltar que el colectivo de enfermería se encuentra en un momento de mucha sobrecarga laboral, falta de descanso, estrés y ...