Satse y Confedampa confían en que la Junta aporte «un millón de euros» para crear la figura y testarla «en 32 colegios» el próximo curso
Dotar de personal de Enfermería a cada uno de los 4.881 centros docentes con los que cuenta Andalucía en todas las etapas educativas es el propósito a largo plazo que se han fijado el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), que de momento se han propuesto implantar esta figura ya para el próximo curso 2018-2019.
Un primer paso, un proyecto piloto, que ya tienen rematadas ambas entidades –de hecho llevan trabajando en él desde 2016– y para el que haría falta «apenas un millón de euros, un presupuesto ínfimo», según explicó a este periódico José Sánchez, secretario general de Satse Andalucía. Una cantidad que permitiría introducir un enfermero en una treintena de colegios: «Nosotros proponemos 32, de manera que se pueda abarcar toda la variedad de centros (Infantil, Primaria y Secundaria, ámbito urbano y rural) en las ocho provincias y los resultados del proyecto sean reales y valiosos con vistas a implantar la figura en el futuro en todos los centros de Andalucía», añadió Sánchez.
El secretario general del sindicato revela que «un centro educativo del Aljarafe que tiene varios niños crónicos, sobre todo con diabetes, quiso este año contratar una enfermera y el Ayuntamiento estaba decidido a hacerlo, pero Educación no le dejó».
Satse y Confedampa tienen el respaldo de todos los grupos parlamentarios –además de asociaciones de pacientes y de padres y madres– y de hecho «ya se aprobó una proposición no de ley (PNL) que presentó Ciudadanos»; y están pendientes de «reunirse a principios de septiembre con el grupo del PSOE para pulir cuatro detalles. Está todo preparado para que salga la bolsa de trabajo y el 1 de octubre ya podrían estar contratados, siempre que en la Administración sean ágiles».
El proyecto piloto propuesto por Satse y Confedampa contempla la adscripción de la enfermería escolar a la Consejería de Salud como una categoría más a la que los profesionales puedan acceder desde las categorías de Enfermería, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica y Enfermería de Salud Mental.
OTRAS COMUNIDADES
La enfermería escolar es ya una realidad en otras comunidades autónomas (caso de Madrid o Murcia), y resulta imprescindible para cubrir las necesidades de la comunidad educativa en lo referente a la salud. En concreto, esta figura ayudará a normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas que requieran la administración de tratamientos, así como los que necesiten un control de la alimentación (alérgicos, celíacos e intolerantes) y, en general, para garantizar asistencia en caso de accidentes.
Además, contribuirá a la promoción y prevención de hábitos saludables, dado que la mayoría de malas conductas y hábitos insalubres de la sociedad actual se adquieren a edades tempranas, siendo el medio escolar el lugar idóneo para corregirlas. Comportamiento alimentario, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, higiene, actividad física, salud mental, comportamientos sexuales, violencia, acoso y abusos... son algunos de los campos en que haría hincapié. Entre las funciones a desarrollar por el personal de Enfermería estarían también la gestión de recursos e investigación en cuidados y salud de la población infantil.
En suma, establecer el servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos, tal y como apuntan desde el sindicato y las Ampas, tiene como propósitos la seguridad del alumnado, tanto sano como enfermo, y evitar el absentismo escolar y por ende el laboral de padres, madres o tutores. «No cuesta casi nada y a la larga son todo beneficios», recalca el secretario general de Satse Andalucía.
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