28 oct 2018

Forman a 300 enfermeras en descontaminación, rescate con humo o heridos armas

Zamora, 26 oct (EFE).- La atención sanitaria para la descontaminación de personas, el rescate en incidentes con humo o la atención por heridas de arma de fuego, de asta de toro o en accidentes de tráfico son algunas de las situaciones en las que se han formado hoy más de 300 enfermeras de Castilla y León.

Los talleres formativos, entre los que también figuran la reanimación cardiopulmonar o la defensa personal y autoprotección de los profesionales de enfermería, forman parte de las terceras Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias de Castilla y León que se celebran hoy y mañana en Zamora.

Fuentes de la organización han indicado que, entre otras materias, los talleres ayudan a los profesionales de enfermería a afrontar situaciones como la descontaminación cutánea, ocular o digestiva, la asistencia al parto extrahospitalario o la atención a pacientes atrapados.

Los talleres prácticos que se imparten a los asistentes a las jornadas cuentan con la colaboración de la Guardia Civil, los bomberos de Miranda de Ebro y de Zamora o técnicos de Emergencias Sanitarias de Sacyl.

Además, un operativo que engloba a diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y organizaciones de socorro se desplegará mañana en un simulacro de accidente de tráfico de un autobús con una treintena de víctimas.

El gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López, que ha asistido a la inauguración de las jornadas, ha subrayado que en la comunidad autónoma se atienden más de tres millones y medio de urgencias al año.

Ha subrayado la importancia de la cooperación entre los tres dispositivos de atención en urgencias, el de Atención Primaria, el hospitalaria y el de los servicios de Emergencias de Sacyl.

En el primer estadio, en Castilla y León hay 199 puntos de atención continuada en los que diariamente trabajan más de 450 enfermeras, mientras que en los catorce servicios de urgencias hospitalarias de la región trabajan cada día más de 900 profesionales de enfermería.

Esos datos los ha puesto de relieve Rafael López, que ha recordado que a ellos se suman las diecisiete UVI móviles, las 117 ambulancias y los tres helicópteros medicalizados de Emergencias Sanitarias.

Las jornadas se completan con ponencias y mesas redondas sobre la humanización de servicios de urgencias saturados, el papel de la enfermería en al sanidad táctica o las urgencias vistas como asignatura vital. EFE

1010037

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...