25 ago 2019

“stock de profesionales médicos y de enfermería”, por la que la Argentina

Ya son dos las provincias que planean incorporar médicos venezolanos en sus centros de salud. "El objetivo es cubrir la demanda insatisfecha en el primer nivel de atención. En Río Negro y Jujuy evalúan sumar especialistas de Venezuela en Medicina Familiar o General", afirma Sandra Fraifer, directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria del Ministerio de Salud. De los médicos que llegaron por la crisis de ese país, casi la mitad se dedica a la rama generalista, según detallaron a Clarín desde la Asociación de Médicos Venezolanos de Argentina. Sin embargo, advierten que la certificación de los títulos hace que se demore la contratación.

"En los últimos dos años, llegaron 390 médicos de Venezuela aunque recién entre un 10% y un 15% completó los trámites para poder ejercer en Argentina", precisa Juan Villalobos, de la Asociación de Médicos Venezolanos de Argentina. Y agrega que, del total, 178 están formados en Medicina General o Familiar. El resto se dedica a otras ramas: hay especialistas en Pediatría, Ginecología, Cardiología, Neurocirugía, Neumonología y Anestesiología entre los que decidieron mudarse al país.

Según Villalobos, ya hay médicos trabajando en Provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. "Muchos esperan los papeles, todos están atentos a las convocatorias que surjan en otras partes del país", sostiene el médico venezolano que resalta que, si se tiene en cuenta a todos los profesionales que trabajan en el área de la salud (incluidos los odontólogos, enfermeros, nutricionistas, radiólogos y psicólogos), son más de 2.000 los venezolanos que arribaron al país en el último tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...