9 sept 2019

El trabajo se duplica para los auxiliares de enfermería

El sindicato SAE denuncia la situación por el cierre de plantas en el verano 

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) lamenta que, por el cierre de plantas que se lleva a cabo en el Complejo Universitario de Jaén durante la época estival, el trabajo de los técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) se vea más que duplicado en estas fechas. De hecho, Carmen Arias, delegada del SAE en el centro hospitalario, expone que, normalmente, estos profesionales suelen atender a unas 10 personas, mientras que, con el cierre de plantas, pueden llegar a las 25.

Esta carga de trabajo provocó que el sindicato presentase un escrito ante la Dirección de Enfermería para hacerles conocedores de la situación de los TCAE en el hospital, sobre todo, en el área Materno-Infantil. "El personal es el mismo, pero aumentan las mamás y los bebés. Entonces, solamente hay dos personas y se acumula muchísimo trabajo. Además, nosotros llevamos también trámites de Pediatría. Lo único que pedimos es que aumenten el personal", explica Carmen Arias. Ante el escrito, la Dirección de Enfermería expuso, en un documento al que tuvo acceso este periódico, su conocimiento sobre la situación e informó de que los módulos existentes "son acordes a la ocupación media de dichas unidades".

En este sentido, Arias asegura que, la semana pasada, tras un paseo por varias plantas, comprobó que en la tercera planta de Pediatría, Oncología, "había cinco personas sanitarias para solo dos niños, tres enfermeras y dos TCAE". En cambio, apunta que en la séptima "estaban saturados". Sobre esta situación, Carmen Arias señala que no es algo diario, sino que, más bien, "son picos a los que no ponen solución". "Hay compañeras que están muy cansadas. No les da tiempo a desayunar ni nada. Por eso, lo único que pedimos, no es que aumente el ratio, sino que en los picos tengamos un apoyo", declara. Es tal la problemática de los TCAE que Arias asevera que, mientras que lo "normal" cuando están las plantas abiertas es que estos profesionales atiendan a un máximo de 10 personas, mientras que, ahora, pueden llegar a un máximo de hasta 25.

Desde el Complejo Universitario de Jaén exponen, sobre este asunto, que las plantas de hospitalización "tienen una asignación establecida de personal de Enfermería y de Auxiliares de Enfermería, independientemente de la ocupación por habitación". Asimismo, aseguran que, en ningún momento, esta distribución "se ha visto alterada por encima de su capacidad de ingresos". Es decir, que el plan de vacaciones "no ha supuesto una sobrecarga de trabajo para ningún profesional de planta". De hecho, insisten en que, este año, se aumentó el gasto de contratación de 1,82% de gastos y, en 1,42%, en meses en comparación a 2018.

EL SINDICATO ANIMA A REGISTRAR LAS QUEJAS

Desde el Sindicato de Auxiliares de Enfermería exponen que, aunque los usuarios y pacientes no reciban una atención "adecuada", estos no registran quejas formales en el hospital por temor a no ser bien atendidos posteriormente. Sin embargo, desde el colectivo exponen que así "no ayudan" a mejorar la situación de los profesionales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...