20 sept. 2019

Se Acelera El Malestar De L@S Enfermer@s Argentinos


La enfermería constituye la columna vertebral del sistema de salud.
El sector de la salud se encuentra en su mayor crisis por el déficit del personal de enfermería, las tensiones sociales, políticas, culturales, económicas  y laborales aceleran  malestar de los enfermeros, aumentando una mayor morbilidad y mortalidad de los ciudadanos (pacientes) argentinos.
·         Peligro del desconocimiento de la magnitud y transcendencia social del deterioro de la enfermería argentina, por parte de las autoridades.
·         Violencia en los lugares de trabajo, insastifacción laboral, intención constante de abandono de la profesión (en argentina 50.000 enfermeros se dedican a otra profesión)
·         Falta de reconocimiento social  a las/os enfemreras/os, sobrecarga desmesurada de las condiciones y medio ambiente de trabajo, ausencia de la categorización en las remuneraciones.
·         Bajos salarios (ausencia de estabilidad contractual con flexibilización laboral) sin olvidar la precariedad y pauperización laboral donde está institucionalizada .

El crecimiento demográfico general, envejecimiento mayor de la población, demanda  aun más la necesidad de atención del sistema de salud. Producen quejas constantes de los pacientes  por  falta de respuesta del sistema de salud, exponiendo un mayor riesgo la salud de la comunidad.
Según las recomendaciones estándar Internacionales , se necesita 8 enfermera por médico, en la Argentina hay menos de una enfermera por médico,.
Buenos Aires con el 40% e población del país, tienen el 75% del personal de enfermería.
La unión Europea cuenta con:
·         8 enfermeras por cada mil habitantes
·         España 6 enfermeras por cada mil habitantes
·         Argentina 1  enfermeras cada mil habitantes.
Pensemos en generar estrategias  para participar en las políticas social, cultural, educacional , y fundamentalmente en salud entendiendo las influencias económicas, las dimensiones territoriales, y de  poblaciones,  debemos formar o construir redes de intercambio de experiencias y generando  lazos de solidaridad en torno de intereses en comunes para el desarrollo y crecimiento de la enfermería Argentina, Feliz Día de la Sanidad, Sandro Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de Parto en el Vía Pública en Malvinas Argentinas

Viernes 20 de diciembre a las 18hs, llevaremos adelante el taller de Parto en la Via Publica,  en la sede la Direccion de Defensa Civil y Em...