27 oct 2019

Enfermer@s activos dentro de las Políticas de Salud del Estado Nacional.

No es posible adivinar, por que no se somete a debate, que pasara con los actuales enfermer@s y por que se ideo plan nacional de desarrollo de la enfermería. Faltan enfermeros, es cierto, pero una política sustentable teniendo como objetivo la Salud Colectiva es actuar en función de consensos, de proyecciones futuras, ya que generar recursos humano sin garantizar el puesto de trabajo respectivo en el mismo acto, es como formar operarios de producción , y no tener las fabricas, las máquinas.
Para estar de acuerdo hay que debatir, discutir y llegar a acuerdos, se ha llevado al pueblo argentino a una fragmentación y diversificación tan extraordinaria que resulta difícil establecer que es lo fundamental en la Salud Pública y de lo que políticamente el Estado debe hacer o no.

Hoy, no existe en salud una unidad de conceptualización de las cosas esenciales que el Estado debe hacer y de que modo, sobre todo en políticas de promoción y fomento de la enfermería argentina.
Por lo expresado se hace imprescindible la construcción de una unidad conceptual en lo básico y elemental que el Estado debe hacer en cuanto a exigir obligaciones y garantizar derechos a l@s enfermer@s que trabajan en y por el país. Por que resulta evidente que no es lo mismo pensar como hombres y mujeres dentro de la humanidad, y que otro cosa muy diferente es pensarse como sujet@s enfermer@s argentinos activos dentro de las políticas de Salud del Estado Nacional.
En síntesis, el Estado debe darle suficiente espacio y herramientas a cada enfermer@ para poder pensar y actuar verdaderos sujetos del cambio en el sistema de salud argentino, que a todas vistas esta deteriorado, casi desmoronado. Sandro Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...