10 nov 2019

La precariedad laboral se agudiza entre los enfermeros y afecta ya a seis de cada diez

La Era Macri los trabajadores sufrieron deteriodo de los derechos y condiciones laborales
Economía en rojo: la cuota promedio de la medicina prepaga aumentó un 330% en cuatro años
"El peso de la cuota media de medicina prepaga pasó de representar el 19% del salario promedio al 30,1% en noviembre del 2019, y podría llegar al 33% en diciembre cuando se efectivice el último aumento del año del 12%", manifiesta un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Lo sucedido en la primera mitad del mandato macrista amenaza con profundizarse en 2018. Mientras los aumentos salariales están perdiendo con la inflación,Pérdida de poder adquisitivo
Desde que asumió Macri los precios subieron por encima de los salarios, dando lugar a una pérdida de poder adquisitivo. Al analizar la evolución del poder de compra de los trabajadores registrados -de los que se cuenta con datos más fiables- se observa una caída en 2016 (-6,5%) que no fue compensada por la leve recuperación de 2017 (+2,4%). En el acumulado, la baja de salario real es de -4,2%.
Cambio en la composición del empleo
Uno de los datos más relevantes del periodo es el cambio en la composición del empleo privado registrado. Los datos del Ministerio de Trabajo y Empleo dan cuenta de una pérdida de puestos de trabajo en los sectores productores de bienes y un incremento en el sector servicios. En términos de la calidad del empleo, esta modificación no es inocua.
Aumento de la informalidad
Además del cambio de composición del empleo privado registrado hacia tareas de menor remuneración, también se registró un aumento en la proporción de trabajadores informales. Según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC la informalidad laboral sufrió un incremento de 1,2 puntos porcentuales entre 2015 y 2017. Actualmente, el 33,9% de los trabajadores no cuentan con derechos laborales. La alta tasa de informalidad se ha convertido en un problema estructural de la economía argentina durante las últimas décadas y con Macri se ha profundizado.
A diferencia de los trabajadores formales, los informales no cuentan con los derechos dispuestos por la Constitución, como aportes jubilatorios, obra social, salario anual complementario, vacaciones pagas, límite horario a la jornada laboral, entre otros.
Finalizando Los trabajadores parecen haberse convertido en una variable de ajuste. En el ideario del gobierno la reducción salarial y la flexibilización de las condiciones de trabajo contribuirán a atraer inversiones extranjeras


La clase media argentina parece haber sido castigada en el último año. Según el estudio de la UCA, en el 2017 había un 13% de sectores de clase media que estaban con empleos no registrados. Pero en el 2018 este sector saltó al 17,3% del universo de los trabajadores de empleos informale.
La precariedad laboral se agudiza entre los enfermeros y afecta ya a seis de cada diez, siguen a día hoy encadenando contratos temporales, subcontrados, monotributistas, becados y ect, Sandro Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...