18 sept. 2020

Enfermería y la Economía Sanitaria en la Pandemia por Covid-19


Desde que comenzo la pandemia hace mas de 6 meses, continua aumento la  propagación del coronavius en la comunidad, en muchos instituciones de salud aun ponen en  manifiesto la falta de materiales de proteccion personal, tanto para atender a los pacientes como para proteger a trabajadores de la salud,la vulnerabilidad y el riesgo del personal sanitario en la primera línea de fuego los hace estar sometidos a un enorme volumen de trabajo y en ocasiones se ven en situaciones traumáticas y frente a decisiones difíciles, con una tasa de letalidad sin precedentes, y además deben convivir con el temor a contraer la enfermedad o a propagarla entre sus familiares y allegados.


En la carrera por responder por la emergencia sanitaria del  Covid-19, no debemos dejar de cuidar a quienes nos cuidan".
El bienestar de los trabajadores de la salud es un tema de sistemas complejos con múltiples partes responsables, incluidos empleadores, asociaciones profesionales, sindicato, gremio, aseguradoras (ART), organizaciones de garantía  de la calidad de atención  y el gobierno.
1. Preservar la seguridad del personal sanitario
2. Proteger su salud mental
3. Vigilar las horas de trabajo
4.Contratar y formar a más personal de salud
Todo el colectivo de enfermería debe estar involucrado y todo lo que hagamos durante esta crisis y después de ella deberá centrarse en la construcción de economía sanitaria, salud colectiva, y programa de empleo seguro y digno, y  una sociedad más equitativas, inclusivas y sostenibles y que sean más resistentes a las pandemias, viernes 18 de septiembre 2020, Lic. Sandro Ortega 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más del 80% del personal de enfermería

Debemos fortalecer la visibilidad de este protagonismo histórico de las enfermeras y los enfermeros, no solo visto ahora con Nursing Now 2...