16 nov 2020

La Salud entre su propia crisis

El mercado laboral y la crisis del sistema de salud desde que comenzó la pandemia
las obras sociales, y las prepagas comenzaron analizar el escenario que viene, según los datos oficiales del Indec, la desocupación llegó en el segundo trimestre al 13,1% de la población , económicamente activa, es la tasa más alta del 2005, no subió más porque se redujo al 38,4% la tasa de la actividad laboral, es decir menos gente salió a buscar empleo.
en el caso de las obras sociales si bien los sindicatos establecieron conversaciones con el gobierno, un suba de un punto en los aportes salariales de los trabajadores y otro en las contribuciones patronales, decidieron pensar en un salvataje a través del presupuesto para el 2021, a las prepagas el gobierno las autorizó días atrás un aumento de la  cuotas del 10% en diciembre. 

las instituciones de la seguridad social son responsables del 41,5% del gasto corriente que se realiza en el país, equivalente al 3,9% del producto bruto interno de lo que deriva que el total del gasto corriente en salud alcanza 9,4% del PBI.
En término de volumen de cobertura involucran al 35% de población , a los trabajadores formales, se le descuenta un 3% de su salario bruto y las empresa contribuye con un 6%. Los autónomos no tienen obligación de aportar y los monotributistas pagan una suma fija $1041,22, igual que el personal registrado en el régimen de servicio doméstico.
en este año , para compensar la caída de aportes la Superintendencia giró 44.900 millones al sector.
El sector empresarial entienden que la obligación de pagar doble indemnización por despidos y la prohibición por decreto de las cesantías laborales, son medidas que están difiriendo un ajuste de la estructura laboral.
En una coyuntura como la actual, hay que analizar la evolución del salario en dólares, porque el sector  tiene buena parte de sus costos atados a la divisa.
Cae el salario real, cae la cantidad de gente que aporta y menos costo cubren.
Todos somos más pobres que meses atrás, el panorama es extremadamente inquietante, desde lo económico y desde lo laboral. 
un breve resumen de la crisis sanitaria , Lic. Sandro Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...