18 jun 2021

Reforma del Sistema de Salud y Enfermería

Hace pocos días altas autoridades del gobierno plantearon la necesidad de una reforma en el sistema de salud. Todos los sistemas de salud requieren reformas. Los cambios demográficos provocados por la prolongación de la vida y la disminución de la natalidad, las expectativas de la población más informada y exigente y la permanente innovación tecnológica, entre otros factores, conducen a un aumento del gasto que encuentra su límite en la capacidad de generar riqueza y en los requerimientos de otros ámbitos, tan o más necesarios para la salud en su más amplio concepto.
Para ello tienen que partir de una discusión amplia y abierta de todos los actores políticos, sanitarios público y privado, y sobre todos los trabajadores de la salud entre ellos personal de enfermería, privilegiando siempre estos principios y no los intereses corporativos o sectoriales. 
Esta emergencia sanitaria puso en evidencia el rol de las enfermeras y enfermeros en el arte del cuidado en la primera línea contra el covid-19, se requiere una estrategia sustentable en políticas adecuada de retención, recambio generacional, de inversión en la fuerza laboral,condiciones del medio ambiente de trabajo, educación, distribución del personal y la promoción de la autonomía profesional y participación en la mesa de la reforma del  sistema de salud para la sociedad. 
viernes 18 de junio de 2021. Lic. Sandro Ortega 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...