15 dic 2021

Los sindicatos andaluces critican que el despido de 3.000 enfermeros

Los sindicatos andaluces critican que el despido de 3.000 enfermeros en octubre ha dejado a Andalucía sin personal suficiente para Navidad

Este martes, CCOO, UGT y CSIF vuelven a movilizarse en contra de la política de recortes de la Consejería de Salud.

Será a partir de las 11 de esta mañana ante los servicios centrales del SAS, en Sevilla, donde van a denunciar de nuevo la situación límite de nuestro Sistema Sanitario Público. Los sindicatos reiteran que, en pleno repunte de la pandemia, son necesarios más que nunca los 8 mil profesionales sanitarios no renovados de los 20 mil que fueron contratados como refuerzo. De los 8 mil que han sido despedidos, 3 mil son enfermeros y enfermeras.

Nos detenemos en este dato, algo que ha llevado al Consejo Andaluz de Enfermería a remitir una misiva al consejero Jesús Aguirre para instarle a reforzar el personal de enfermería. El motivo, hacer frente a las previsiones de incremento de la presión asistencial y la proximidad de las fiestas navideñas.

Volviendo a la manifestación sindical ante el SAS de este martes, el descontento general de la plantilla por el impago de parte del complemento de rendimiento personal es otro de los motivos que llevan salir a la calle. A esta situación hay que añadir los síntomas de agotamiento entre el personal sanitario en general y la debilidad de nuestra Atención Primaria. Hablamos con Antonio Macías, secretario del Sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos Andalucía.

Desde CCOO de Andalucía, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, José-Pelayo Galindo, ha tachado de «rastrera» la política sanitaria de la Junta de Andalucía. Pone como ejemplo la situación de la atención primaria que, dice, está en unas condiciones penosas.

A estos despidos, recuerdan los sindicatos, se une el descontento general de los trabajadores ante el impago de parte del complemento al rendimiento personal que, señalan, se deben cuantías correspondientes a 2019 y 2020. Estos hechos han salpicado al ámbito político. Toni Valero, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, también presente en las movilizaciones frente al SAS, ha manifestado que nos encontramos ante una situación "vergonzosa

El portavoz ha denunciado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno «tiene un plan para hacer negocio con los derechos sociales, en esta caso con la sanidad». Valero ha recalcado que lo que tiene que hacer el Ejecutivo autonómico es contratar de nuevo a los 8.000 profesionales sanitarios que fueron despedidos a finales de octubre y acabar «con la precariedad que está provocando que muchos sanitarios andaluces se vayan a otras comunidades».

https://www.emartv.es/2021/12/14/sindicatos-sanitarios-navidad/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...