19 feb 2022

La Enfermeria de Nuestro País Necesita un Debate Público

Salud volvió a reunir a la Comisión Nacional Asesora Permanente de Enfermería para debatir? 
Explicó el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Pedro Silberman, órgano que lleva adelante la comisión dentro de la Secretaría de Calidad en Salud, a cargo de Alejandro Collia, y agregó que "fue muy rica porque se expusieron las problemáticas de enfermería que van desde la formación hasta la práctica profesional y se dieron discusiones sobre hacia dónde debe ir la enfermería que nuestro país necesita".
La enfermería de nuestro país  necesita un debate público adonde todas las enfermeras y todos los enfermos del país  sean parte actuante de la discusión políticas sustentables sanitarias para el personal de enfermería 
Por su parte, la directora de Enfermería, María Gómez Marquisio, agregó que también se trataron "otros temas transversales relacionados a los derechos humanos y diversidades, humanización de los cuidados, cuidados progresivos y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación
"En todos estos aspectos se ve la exigencia al colectivo de Enfermeria *¿y cuánto más puede dar Enfermeria?*
Incluso ya con la salud quebrantada, los soportes sociales muy desgastados, con sueldos que ponen en riesgo la salud individual y familiar  incluso. Todo esto se vio remarcado en la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Se debería incorporar realmente, más allá del discurso vacío, el concepto de humanización y derecho de las personas trabajadoras, en particular de los Enfermeros, que son quienes con sus aportes profesionales CUIDAN a otras personas sanas o enfermas, esto abarca:
1 Humanización es tener salarios dignos
2 Humanización es tener desarrollo profesional
3 Humanización es tener participación con voz y voto en las políticas
4 Humanización es tener contracción laboral transparente
5 Humanización es tener programa de tolerancia cero laboral
6 Humanización es tener jubilación por tarea riesgosa
7 Humanización es tener condiciones y medio ambiente saludable
8 Humanización es tener la posibilidad de participar en el programa de Procrear para aquellos que no tienen vivienda propia.   
9 Humanización es tener un programa de salud mental saludable para aquellos colegas próximo a jubilarse
10 Humanización es tener programa de salud ocupacional con el fin de prevenir enfermedades prevalentes de acuerdo a la edad y sexo.
19 de febrero de 2021 Lic. Sandro Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...