28 ago 2022

Enfermería, actividad y desarrollo en crisis

No es posible adivinar, porque no se somete a debate, que pasara con los actuales enfermeras y enfermeros y por qué se ideó EL PROYECTO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA, Faltan profesionales de enfermería y también hay muchos profesionales de enfermería desempleado, hay que generar recursos para el recambio generacional, también es cierto que hay que garantizar la fuente de trabajo en el mismo acto, es como formar operarios de producción, y no tener las fábricas, las máquinas.

Hoy, no existe en salud una unidad de conceptualización de las cosas esenciales que el Estado debe hacer y de qué modo, sobre todo en políticas de promoción, fomento y desarrollo de la enfermería argentina.

No hay definición precisa acerca de cómo el Estado debe intervenir en la formación y capacitación del recurso humano y de las responsabilidades, que indudablemente, debe asumir para garantizar al colectivo de enfermería las condiciones y medio ambiente de trabajo decentes, así también como seguros sociales y prevenciones para una vejez digna.

Siguiendo este criterio es posible establecer que: de un modo distinto de ver los problemas, sale una manera distinta de apreciarlos y de esa misma subjetividad surge también una forma diferente de resolverlos.

Pero es una cuestión elemental y oportuna que el colectivo de enfermería sea parte actuante de lo que el Estado persigue como objetivo para la salud del pueblo de la Nación.

Por lo expresado se hace imprescindible la construcción de una unidad conceptual en lo básico y elemental que el Estado debe hacer en cuanto a exigir obligaciones y garantizar derechos a las enfermeras/ os que trabajan en y por el país. Porque resulta evidente que no es lo mismo pensar como hombres y mujeres dentro de la humanidad, y que otra cosa muy diferente es pensarse como sujetos trabajadores argentinos activos dentro de las políticas sustentables de salud del Estado Nacional.

28 de agosto de 2022 Lic. Sandro Ortega


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...