6 jul 2023

El Colectivo de Enfermería Latinoaméricana

El colectivo de enfermeria de Latinoamérica, debería comenzar a trabajar en la construcción de una nueva definición de la profesión y avanzar en el concepto de qué es una enfermera o enfermero  registrada/o el número real de enfermeras/os a nivel regional o por pais y sus perfiles, sus competencias, o incumbencias a fin de obtener datos reales de la enfermería con el afan colaboran en la definición de la profesión.
A nivel internacional no hay una definición estándar ni homogénea de qué se está hablando y analizando cuando se habla del número de enfermeras que existe en cada país. Hay diferencias en cuanto al tipo de estudios exigibles para ejercer la profesión, e incluso se suman los datos de enfermeras y personal auxiliar o técnico al hablar de "personal de enfermería".   
crisis de escasez de enfermeras que existen en todo el mundo, así como de la necesidad de invertir en estas profesionales para garantizar la asistencia sanitaria universal, algo que, tras el COVID-19 no se está produciendo. "
"El mayor reto que tenemos las enfermeras/os es  es generar politicas sustentables de estabilidad económica, laboral y de sociobienestar. 
Está claro que nuestros gobernantes, parlamentarios, autoridades sanitarias, gremialistas y sindicalistas no han tenido en cuenta las lecciones aprendidaa de la emergencia sanitaria por pandemia", 
6 de julio del 2023. Lic. Sandro Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...