23 ago 2023

Enfermería y el Cambio Climático

El cambio climático está estrechamente relacionado con los derechos humanos porque afecta no sólo al medioambiente sino también a nuestro bienestar. Sus efectos continuarán extendiéndose y agravándose con el tiempo, causando la ruina de generaciones actuales y futuras. Estos son los motivos por los que la falta de medidas de los gobiernos, parlamentarios y otros actores de relevancia para abordar la crisis climática, pese a las apremiantes pruebas científicas, podría ser la mayor violación de derechos humanos intergeneracional de la Historia.

Esta situación se ve agravada por diversos factores, incluyendo desigualdades socioeconómicas, niveles de pobreza significativos, aumento en la densidad poblacional y cambios en el uso de suelo, particularmente la alarmante deforestación. La consecuente pérdida de biodiversidad y degradación del suelo agravan aún más el panorama, con economías nacionales y locales dependientes en gran medida de recursos naturales para la producción de bienes básicos y el capital social, la infraestructura de salud pública y la movilidad y las situaciones de conflicto.

Entre las repercusiones resultantes en la salud se encuentran la pérdida de sustento, enfermedades mentales, un mayor número de infecciones transmitidas por la alimentación y el agua; una mayor cantidad de enfermedades transmitidas por vectores; enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de desnutrición, una realidad de América Central y del cono Sur y otros países del planeta tierra.  

El colectivo de enfermería Latinoamérica tiene el deber de contribuir a la adaptación al cambio climático (reduciendo la vulnerabilidad ante sus efectos dañinos) y a la mitigación del mismo (reduciendo o previniendo las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI), comprometida en una agenda 2030 con políticas socio sanitaria sustentables basada en  la protección de la salud y el bienestar, así como con la promoción de la justicia social laboral de las enfermeras y enfermeros, además integrar el concepto de sostenibilidad en la práctica de la enfermería a las futuras generaciones de colegas, y a la breve de incorporar en la curricular de estudio en la carrera de enfermería  los conocimientos relacionados con el cambio climático y gestionar programas de capacitación continua con dicha temática.

23 de agosto de 2023. Lic. Sandro Ortega   


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cree que cualquier profesional de la ciencia de la salud debe formar al personal de enfermería ?

La sociedad (los usuarios utilizadores del arte de los cuidados de enfermería) tiene una  apreciación de las enfermeras y enfermeros clara...