27 oct 2023

Solucionar la crisis del personal de enfermeria en Argetina debe ser la prioridad

Colectivo de enfermería en el último tiempo tiene una constante poco visible es la falta de contracción transparente de empleo, muchos de los cuales se sienten arrebatados por desequilibrio entre vida laboral y personal, lo que provoca emigrar hacia otros rubros laborales, padecer crisis familiares, trastornos en su salud mental e incluso llevarlo hasta el suicidio.

Podemos identificar diversas razones de las desdichas de las enfermeras y enfermeros, por múltiples presiones sometidos a día a día en sus labores se está volviendo más compleja y cambiantes de las enfermedades, como el crecimiento de la multimorbilidad en las poblaciones que envejecen, y sobre todo la inexistencia de políticas socio sustentables de empleo, además la ausencia de  programa del recambio generacional de profesionales de enfermería y también la des-protección del cuidado psico físico de los trabajadores de la salud.

En este sentido en la agenda gubernamental 23/30 es de suma importancia la participación de cada enfermera y enfermero, a fin de aportar su liderazgo, innovación y la experiencia adquirida y demostrada en la pandemia del Covid-19, en una reforma del sistema integral de salud.

Un sistema de salud sustentable integral y sólido para resguardar la salud de la población es con trabajadores sanitarios aptos para el propósito, motivados, apoyados, protegidos, seguros con políticas socioeconómicas sustentables de empleo decente.

27 de octubre de 2023. Lic. Sandro Ortega 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...