Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y la formación de enfermeras y enfermeros en la Región de las Américas.
A nivel mundial, las mujeres representan el 67% de la fuerza laboral en relación con la salud. En las Américas, el 56% de los trabajadores del sector de la salud son profesionales de enfermería y más del 80% son mujeres. Sin embargo, ellas se enfrentan a barreras estructurales y expectativas desiguales en cuanto a oportunidades de acceso al mercado laboral y prestaciones laborales garantizadas.
El colectivo de enfermería debería poner agenda en mayo en el día internacional de enfermería, una mirada en las políticas sustentables integrales en talentos humanos y empleo transparentes, considerando el rol invaluable de las enfermeras y enfermeros en todos los niveles de asistencias en arte del cuidado de la salud de la población.
Pensemos en una agenda 23/30 debemos aspirar a consensuar puntos de interés para todos los trabajadores de salud en enfermería en los siguientes puntos: mejorar la difusión del conocimiento, empatía e innovación de las prácticas pre profesionales, gestión, liderazgo influencia de las enfermeras y enfermeros en las políticas de salud a nivel nacional, provincial, y municipal ; aumentando la presencia de enfermeras/os en puestos de liderazgo y crear una red Latinoamericana de Liderazgo de Enfermería; y fomentar la creación de análisis sobre el impacto socioeconómico sanitario y laboral del colectivo.
12 de abril de 2024. Lic. Sandro Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario