9 may 2024

Las Enfermeras y Enfermeros son actores claves en Salud

 


A nivel mundial, las mujeres representan el 67% de la fuerza laboral en relación con la salud. En las Américas, el 56% de los trabajadores del sector de la salud son profesionales de enfermería y más del 80% son mujeres. Sin embargo, ellas se enfrentan a barreras estructurales y expectativas desiguales en cuanto a oportunidades de acceso al mercado laboral y prestaciones laborales garantizadas. Las mujeres reciben un salario medio que es un 20% inferior al de los hombres, enfrentan a restricciones para acceder a los puestos de liderazgo y están infrarrepresentadas en los puestos de alto nivel, tanto en los sistemas de salud como en el ámbito político.

Las enfermeras y los enfermeros son actores clave en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y la columna vertebral de los sistemas de atención sanitaria en todo el mundo. Trabajan en la primera línea de la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la gestión de la salud, y a menudo son los héroes olvidados en los servicios de salud y en la respuesta a las emergencias.

Finalmente, debemos hacer un llamado al colectivo de enfermería de la región latinoamericana, para lograr la agenda 24/30 con ejes claves en políticas en equidad social laboral económico sostenibles, liderazgo, gestión, y participación sindical, gremial y política parlamentaria.

Buenos Aires, 9 de mayo de 2024, Lic. Sandro Ortega 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...