Estamos en el mes de la enfermería, y hace 6 años de la Marea Blanca, las enfermeras y enfermeros estamos transitando una "situación insostenible", sometido a la presión asistencial en todos los niveles de atención y más en aquellas áreas críticas, estrés, ansiedad, insomnio, y depresión por la situación laboral – económica
Dentro del colectivo de enfermería, se escucha que "seis de cada 10 colegas manifiesta pensó, piensa y otros ya han dejado la profesión ".
La situación de los profesionales de enfermería es muy grave, apremia poner en marcha estrategias concretas, desde plantear la prejubilación, recambio generacional, la conciliación de la vida familiar y laboral, el reconocimiento del desarrollo profesional y empleo sustentable.
La "fuga de talento humano " hacia otros rubros de trabajo, donde las condiciones laborales y de estabilidad "son más atractivas".
"Necesitamos un gran debate de reflexión de un cambio en la política socio sanitaria sustentable que considere a la enfermería como un cimiento prioritario. La situación actual no es solo un problema laboral, económico, sino las políticas sanitarias que ponen en riesgo la salud de la toda la población
12 de noviembre de 2024, Lic. Sandro Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario