15 dic 2009

Desde Paraguay.-

Elaboran libros de textos para educación permanente de enfermeras y obstetras
A través de reuniones mantenidas con miembros de los comités del INEPEO, para las capacitaciones que se desarrollarán con funcionarios sanitarios de varios puntos del país.
Yumiko Murakami, profesional japonesa, se encuentra en Paraguay realizando actividades educativas con autoridades y funcionarios del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO), institución dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Socia (MSPyBS).
 
Yumiko Murakami explicó que el objetivo de este emprendimiento es elaborar materiales didácticos que luego serán utilizados en las capacitaciones a enfermeras y obstetras de las Regiones Sanitarias, así como formar facilitadores que repliquen lo aprendido en sus lugares de trabajo.   

“Para que tengan un funcionamiento más eficiente, eficaz y activo; revisamos el trabajo de ellos y adecuamos el trabajo nuevo. Estamos formando a más de noventa facilitadores; cuando ellos vuelvan a sus regiones, van a desarrollar la capacitación con el personal que trabaja en los servicios”, mencionó.

La Lic. Gladys Galeano, directora del INEPEO, explicó que los libros en cuestión contienen indicaciones para los distintos niveles de atención: puestos de salud o Unidad de Salud de la Familia, centros de salud, hospitales y hospitales especializados.

“También, sobre las enfermedades emergentes y reemergentes; es un nuevo enfoque porque el INEPEO tiene que estar preparado para dar diferentes módulos de capacitación en distintas áreas”, acotó.  

El INEPEO tiene seis comités: Currículum de Educación Permanente, Monitoreo e Implementación de la Educación Permanente, Libros de Texto, Enfermería Comunitaria, Ética y Evaluación Nacional; están integrados por miembros de servicios sanitarios, de gremios y de docencia.

Las Regiones Sanitarias donde el INEPEO realiza sus tareas de capacitación son Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú. En el 2009, trabajaron con unas 400 personas en las jornadas presenciales y con otras 600, en los cursos a distancia.

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