15 dic 2009

Enfermeras al borde del colapso

Enfermeras al borde del colapso

Debido al déficit, deben atender hasta cuarenta pacientes en una sola noche

Hasta cuarenta pacientes en una noche debe atender una sola enfermera en los hospitales de Caracas (cinco veces más de lo que recomiendan los estándares internacionales), con todas las consecuencias que esa cifra trae consigo: una práctica profesional de riesgo, baja calidad en la atención y un aumento de errores que compromete la seguridad de los enfermos.


Éstos deben soportar no sólo la falta de especialistas que los atiendan o la eterna postergación de sus operaciones por la escasez de turnos quirúrgicos en los hospitales, sino también la mala atención en el día a día que trae consigo el déficit de enfermeras, que desde hace ya años supera el 60%.


Ana Rosario Contreras, quien trabaja como enfermera en El Algodonal, dice que ellas están asumiendo responsabilidades que por ley no tienen debido a la falta de médicos. Más responsabilidad, muchísimo más trabajo y el mismo sueldo desde hace tres años. Tiene que soportar además la imposición de la llamada Federación de Trabajadores de la Salud, sindicato que el Gobierno nombró como representante del sector salud ante el Ministerio de Salud: "Ni yo ni nadie votó por ellos. El 30 de mayo de 2006 voté por Ramón Agüero para que me representara, y ahora el Gobierno desconoce a nuestras autoridades".


Por su parte Libia Álvarez, asesora científica de las enfermeras de nefrología, critica el hecho de que el Ministerio de Salud haya decidido en este ramo que una enfermera está en capacidad de atender a cuatro pacientes de alto riesgo, desoyendo las recomendaciones del Consejo Internacional de Enfermería, que habla de sólo dos pacientes por cada profesional: "Atendemos enfermos que además de sus problemas renales tienen complicaciones cardiovasculares y limitaciones para el movimiento. Debemos hacerles procedimientos extracorpóreos con su sangre (se les saca y se les va pasando por una membrana que hace las veces de riñón), darles cantidad de medicamentos, son dependientes de nosotros".


Desde la maternidad Concepción Palacios, la enfermera Beatriz Duque dice que en los hospitales no hay ningún incentivo para ellas: "La mayoría prefiere irse a las clínicas o al exterior. En los hospitales ni siquiera las están contratando fijas para no tener que pagarles prestaciones, y lo que les hacen son contratos de seis meses o un año".


Anuncian conflicto Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros, asegura que todo esto es noticia vieja para el Ministerio de Salud, con cuyos representantes se ha reunido ya en doce ocasiones sin lograr absolutamente nada.


Y ni la Fiscalía ni la Defensoría pueden alegar ignorancia en un tema que lesiona el derecho a la salud consagrado en la Constitución: en sendas cartas, enviadas en junio y que ninguno de esos despachos contestó, el Colegio de Enfermeros les explicó la gravedad de la situación.


"Es que no es sólo el déficit o la sobrecarga bestial de trabajo: además deben laborar en pésimas condiciones, tragando polvo desde hace más de dos años por unas remodelaciones que parecen no tener fin, sin una convención colectiva y con sueldos miserables. Y quienes fueron jubilados desde el año 2004 en adelante no reciben aún sus prestaciones", dice Agüero.


Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con el Ministerio y ante el mutis que han hecho la Fiscalía y la Defensoría, Agüero anunció que hoy introducirán un pliego conciliatorio ante el Ministerio de Trabajo, el primer paso que exige la ley antes de tomar otras acciones: paros escalonados y una vigilia en Miraflores "a ver si así llamamos la atención del Presidente".


Agotada la vía del diálogo, Agüero promover´a desde enero este tipo de acciones para ver si consigue poner fin a un problema que con el tiempo lo único que ha hecho es agravarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Pandemia de Covid-19 y la Enfermeria

la pandemia de COVID-19 ha tenido un costo enorme para la salud física y mental de los trabajadores sanitarios y sobre todo el personal de e...