28 ene 2011

Bilbao, España.-

Más de 600 enfermeros debatirán en BILBAO sobre la protección de pacientes y profesionales sanitarios frente al contagio sanguíneo.
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/6675/1/Mas-de-600-enfermeros-debatiran-en-BILBAO-sobre-la-proteccion-de-pacientes-y-profesionales-sanitarios-frente-al-contagio-sanguineo-/Page1.html
Colegio Enfermeria Bizkaia
Jornadas organizadas por el Colegio de Enfermería de Bizkaia y la Escuela de Ciencias de la Salud.


- Los próximos 1 y 2 de febrero se celebrarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao unas jornadas sobre ‘La seguridad frente al contagio sanguíneo en el ámbito sanitario’

- El evento científico congregará a expertos internacionales, gestores sanitarios, enfermeros expertos en riesgos laborales, profesores universitarios, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, a la directora de OSALAN y a pacientes y profesionales que han sufrido pinchazos accidentales

- En las jornadas se analizará la situación de la sanidad vasca en el campo de la prevención de accidentes con transmisión sérica, comparada con otras Comunidades Autónomas y otras regiones europeas


Bilbao, enero de 2011.- Los próximos días 1 y 2 de febrero, el Colegio de Enfermería de Bizkaia y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería organizan en Bilbao unas jornadas monográficas sobre ‘La seguridad frente al contagio sanguíneo en el ámbito sanitario’. El acto se celebrará en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína y al mismo asistirán más de 600 enfermeras y enfermeros y otros profesionales sanitarios de Bizkaia.

Las jornadas harán un repaso a la situación en el País Vasco de las medidas de prevención de accidentes de transmisión sérica para pacientes y profesionales. Para ello, en esta cita científica se analizarán la situación internacional de los riesgos biológicos en las instituciones sanitarias, el marco legislativo actual en materia de bioseguridad y la situación actual de la seguridad frente al contagio sanguíneo en instituciones del País Vasco. También se pondrán sobre la mesa las experiencias de implantación de mecanismos de bioprotección en varias comunidades autónomas.

Por su parte, los asistentes a las jornadas podrán conocer los distintos abordajes que, en materia de bioseguridad, se han realizado desde la enfermería. Asimismo, la voz de las personas afectadas por pinchazos accidentales podrá ser escuchada también gracias a los testimonios de dos enfermeros.

Las jornadas son una actividad científica acreditada con 1,6 créditos nacionales y 5,2 créditos internacionales por el Consejo General de Enfermería de España y el Consejo Internacional de Enfermeras, reconocidos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Ponentes

Otra característica de las jornadas es la calidad y variedad en el origen geográfico de los ponentes. Así, la conferencia inaugural correrá a cargo de la reputada experta internacional Fiona Garin McDonagh. También participará César Tolosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y experto en riesgos laborales.

Por su parte, Pilar Collantes, directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) tendrá una presencia destacada en la segunda jornada del evento, protagonismo que compartirá con el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Agustín Rivero. También participará en el encuentro Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Como no podía ser de otra manera, los profesionales de enfermería tendrán un papel principal, con las ponencias de enfermeras y enfermeros de la asistencia clínica y la gestión, pertenecientes a varios hospitales vascos (Cruces, Galdakao-Usansolo, Basurto y San Eloy), así como otros procedentes de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha.


Imputan a tres empleados de la FMD de Badajoz por acoso a una enfermera
(Extremadura) ECONOMIA,TRABAJO,MOVILIZACIONES | > AREA: Economia, negocios y finanzas
28-01-2011 / 14:40 h
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=670400
Badajoz, 28 ene (EFE).- El Juzgado de Instrucción Número 4 de Badajoz ha imputado al gerente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) de Badajoz y a dos de sus coordinadores por un supuesto delito contra la integridad moral de una enfermera, a la que habrían sometido a "hostigamiento laboral y a una persecución continua desde hace más de dos años".

El Colegio de Enfermeros de Badajoz ha informado en una nota de que la enfermera les responsabiliza entre otros hechos de "denigrarla no sólo como profesional sino como persona, impidiéndole el desarrollo normal de sus funciones, intentando responsabilizarla de la comisión de faltas disciplinarias con la que justificar su cese en el puesto de trabajo".

Según el comunicado, los imputados deberán prestar declaración ante el juzgado para justificar las conductas denunciadas por la enfermera, que acudió al Colegio de Enfermeros de Badajoz para denunciar esta situación.

Asimismo, el Colegio ha asegurado que sus "intentos" por poner fin a la situación que sufre la enfermera "han resultado infructuosos por la impropia falta de colaboración demostrada por el Ayuntamiento de Badajoz" y han anunciado que sus abogados han asumido la defensa de la enfermera.

Sobre este asunto se han referido hoy, en rueda de prensa, los concejales de Personal y Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, María Paz Luján y Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, respectivamente, que han reconocido que la enfermera, trabajadora de la FMD en la piscina de San Roque, ha denunciado a nueve personas de la Fundación, de las cuales dos ya no trabajan allí al haber cumplido su contrato.

Luján ha matizado que, de estas nueve personas, "en principio" la jueza "ha aceptado solamente como denunciados a tres - quienes tienen cargos de responsabilidad- y al resto los tiene en calidad de testigos" dentro de unas "diligencias previas".

Ha señalado que estos hechos "ya habían sido denunciados por esta misma trabajadora" ante la Inspección de trabajo, que encargó un informe psicosocial que "salía de forma favorable para el Ayuntamiento de Badajoz y dice que no hay mobbing", aunque dicho organismo "todavía no ha cerrado en su totalidad esa diligencia".

Asimismo, ha mostrado el apoyo del Consistorio a los trabajadores "que van en la denuncia tanto en calidad de testigos como en calidad de imputados", mientras que De la Calle ha negado la falta de colaboración municipal que subraya el Colegio de Enfermería, puesto que "en ningún momento" se han puesto en contacto con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...