26 ene 2011

Perú.-

ENFERMERIA NO RENUNCIARA A LA ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO POR SER COMPETENCIA DE LA ORDEN PROFESIONAL
http://www.cep.org.pe/beta/index.php?option=notdell&opc=I&Id_noti=478
Radio San Borja.- Enfermeras no cederán a pretensiones de intrusismo por parte de Obstetras y Obstetrices
El decano nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, señaló que de ninguna manera renunciarán a su función de cuidado de la vida y la salud de todos los peruanos y peruanos, desde su concepción hasta su defunción natural.

Esto en clara alusión a la pretensión de intrusismo de parte del gremio de obstetras y obstetrices, a quienes calificó de infraternas por las expresiones ofensivas con las que se dirigen a las Enfermeras.

Mendigure, dijo que "en todas partes del mundo la obstetricia es una especialidad de Enfermería, sólo en Perú y Bolivia, son carreras profesionales; pero eso no les da derecho a usurpar funciones que por formación y competencia nos pertenece", añadió el decano nacional del gremio de Enfermeros.

También, exigió cese de hostilizaciones de directivos del MINSA y EsSalud, a las enfermeras administrativas, supervisoras y jefes, a quienes se les estaría despojando de las oportunidades de desarrollo de funciones gerenciales. Al respecto, Mendigure señaló que "las enfermeras están demostrando capacidades gerenciales consiguiendo resultados de eficiencia y transparencia; por eso, las enfermeras son la reserva moral del sistema sanitario", concluyó.

Estas declaraciones fueron formuladas en el programa pulso informativo de radio San Borja



ENFERMERAS PROTESTARON ANTE PRETENSION DE INTRUSISMO PROFESIONAL EN ATENCION DEL RECIEN NACIDO
http://www.cep.org.pe/beta/index.php?option=notdell&opc=I&Id_noti=486
Atención inmediata del Recién Nacido une a Enfermeras ante pretensión de usurpación de funciones

Como en otras ocasiones, las organizaciones de la profesión volvieron a unirse y demostraron que para la defensa de la profesión, no existe ninguna diferencia ni limitaciones. Precisamente, respondiendo a la convocatoria de la Federación Nacional de Enfermeras del MINSA (FEDEMINSAP), acudieron hasta las instalaciones del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación Universitaria (CONEAU) casi dos centenares de enfermeras provenientes del MINSA, EsSalud, la Marina, el Ejército, para informar a los directivos del CONAEU que de ninguna manera renunciarán al cuidado de la vida y la salud del recién nacido, función que corresponde a Enfermería.

El decano nacional Julio Mendigure Fernandez, junto con decanas y decanos regionales del Colegio de Enfermeros del Perú, así como los directivos de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería - ASPEFEEN, y representantes de las asociaciones y sociedades científicas, demostraron unidad profesional en la defensa de las competencias profesionales.

Funcionarios del CONEAU se reunieron con una delegación encabezada por el decano, Julio Mendigure, la presidenta de ASPEFEEN, Dra. Lucìa Aranda, presidenta de FEDEMINSAP, Mg. Nilda Solís, la presidenta de Asociación de Enfermeras especialistas en Materno Infantil, Lic. Josefa Vasquez y la Dra. Herlinda Calderón, en representación de las decanas regionales y enfermeras de provincias;  quienes reiteraron los fundamentos técnicos, sociales y legales por las que debe resolverse un conflicto funcional de competencias promovido por otro colegio profesional, con relación a la atención inmediata del recién nacido.

Todos coincidieron y ratificaron que de ninguna manera renunciarán a su función de cuidado de la vida y la salud de todos los peruanos y peruanos, desde su concepción hasta su defunción natural, y "...muy especialmente en cuanto a la atención del recién nacido que por formación y competencia nos pertenece", añadió el decano nacional del gremio de Enfermeros.

También se hizo un llamado a todos los miembros de la orden a mantener vigilantes ante la amenaza de usurpación de funciones por otro gremio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...