4 abr 2011

Mendoza, Argentina.-

Por primera vez deben importar cadáveres para entrenar a cirujanos

http://www.clarin.com/sociedad/primera-importar-cadaveres-entrenar-cirujanos_0_453554774.html

Fue en Mendoza. Se usaron para un curso de especialización en traumatología.
Un equipo médico mendocino debió importar cuatro cadáveres desde Estados Unidos para una capacitación en cirugía traumatológica. Es la primera vez que la Aduana autoriza este tipo de cargamento. Los cuerpos sólo pueden utilizarse con fines científicos y luego deben ser cremados o enterrados.
El operativo fue coordinado por el especialista en Traumatología y Medicina del Deporte, Matías Roby, quien dirige el Laboratorio de Cirugía Cadavérica, que desde 2009 funciona en el hospital Central de Mendoza. "Siempre tenemos cadáveres en stock, pero esta vez necesitamos importar cuatro más para poder realizar el seminario", explicó el coordinador.
La capacitación es parte del programa internacional Kleos, integrado por profesionales médicos de Latinoamérica relacionados a la ortopedia y la traumatología. Los cadáveres fueron comprados al Estado de Colorado, en Estados Unidos. Por cada uno, se pagó 4 mil dólares. No se trata de NN sino de personas que en vida decidieron donar sus cuerpos para investigación científica. Este tipo de donación no está permitida en Argentina (ver "En el país...").
"Pensábamos que iba a ser más complicado ingresar los cadáveres, pero el trámite nos llevó pocos días", comentó Roby. Para que pudieran ingresar, por primera vez, cadáveres para uso médico y educativo intervinieron distintos organismos: el Incucai, la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras, la Aduana de Mendoza, la Dirección del Hospital Central y del Ministerio de Salud de Mendoza.

Los cuerpos llegaron el 17 de marzo al depósito de la Aduana mendocina, desde Santiago de Chile. Después de tres días hábiles, se autorizó el ingreso a la provincia cuyana. Por norma de seguridad sanitaria, los cadáveres son importados sin cabeza. "El cerebro puede transmitir distintas enfermedades y se evita así el contagio", explicó Roby.


El certificado de exportación proviene de la ciudad de Phoenix, emitido por el Science Care Inc. El escrito detalla que sólo pueden utilizarse para uso médico y educativo. Además informa que se le han realizado los estudios que garantizan que no están infectados con el VIH ni tampoco hepatitis B y C. Los cuerpos fueron trasladados en avión, en cajas individuales con 5 kilos de hielo seco cada uno.
El seminario se realizó el fin de semana, en Mendoza. Participaron 24 médicos, enfermeros e instrumentistas de Chile y Argentina. Fueron alojados en un cinco estrellas y dividieron su estadía entre la capacitación en el laboratorio cadavérico y salidas a comer en distinguidos restaurantes y bodegas.
El uso de cadáveres para la práctica de cirugías traumatológicas permite ejercitar las articulaciones sin el riesgo de vida para el paciente. Las otras técnicas que utilizan los estudiantes de medicina son el uso de maquetas o las cirugías en vivo, que son seguidas a través de un monitor. En este seminario, se operó en seis mesas, con un cadáver cada cuatros estudiantes. Las prácticas realizadas estaban vinculadas a distintos tipos de trauma ortopédico en accidentes en la vía pública o al realizar deportes, como a fracturas de húmero, fémur, clavícula, muñeca y tobillo.

El laboratorio cadavérico del principal hospital público de Mendoza fue inaugurado en noviembre de 2009. Roby asegura que es "el único en el país con esta estructura y con cadáveres permanentes". Este año tienen previsto realizar cuatro cursos con la organización Kleos. Desde el 2001, más de 120 profesionales han realizado esta especialización en Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...