13 may 2011

ESPAÑA, MADRID

Enfermería Pediatría y Enfermería Familiar y Comunitaria
http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-40-enfermeras-nuevas-especialidades-haran-residencia-comunidad-madrid-20110512175016.html

El 40% de las enfermeras de nuevas especialidades harán su residencia en la Comunidad de Madrid

El 40 por ciento de las enfermeras de nuevas especialidades --Enfermería Pediatría y Enfermería Familiar y Comunitaria-- harán su residencia en la Comunidad de Madrid, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
   En concreto, se trata de 33 enfermeras y enfermeros residentes en la especialidad de Pediatría y 49 en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, lo que supone más del 40 por ciento del total nacional de las enfermeras internas residentes de las nuevas especialidades del Grado o Diplomatura de Enfermería, que se suman a las ya existentes de Obstétrico-Ginecológica (matronas), Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Geriátrica.
   Las 82 enfermeras internas residentes de las nuevas especialidades culminarán su formación en un total de 17 hospitales públicos madrileños y 143 centros de salud de Atención Primaria, además del SUMMA 112.
   La Consejería de Sanidad celebra este jueves el Día Mundial de la Enfermería con diversos actos para reconocer la labor que este colectivo desempeña el cuidado de la salud de los ciudadanos y en la promoción de hábitos saludables.
   Así, los hospitales Gregorio Marañón, La princesa, Niño Jesús, Carlos III, Clínico San Carlos, Móstoles, Getafe y 12 de Octubre, entre otros, desarrollan este jueves y en próximos días charlas, jornadas y otras actividades para abordar el papel de la Enfermería en la asistencia sanitaria.
   En la actualidad, 22.202 enfermeras y enfermeros trabajan en los hospitales y centros de salud del Servicio Madrileño de Salud. Hasta la fecha, 141.569 ciudadanos han ejercido la Libre Elección de enfermera, derecho que entró en vigor en octubre del pasado año.
   Según la última encuesta de Evaluación de la Satisfacción de Usuarios de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, en torno al 90 por ciento de los usuarios de centros de salud y hospitales se manifiesta satisfecho o muy satisfecho por la eficacia y amabilidad del personal de enfermería, porcentaje que varía entre el 88 y el 94 por ciento, según la actividad asistencial.
   En el año 2009, la Consejería de Sanidad aprobó el documento sobre el Papel de Enfermería, que recoge líneas estratégicas de la enfermería en la atención de la comunidad con fines preventivos y de promoción de salud.
  Este documento marco ha permitido el desarrollo de estrategias dirigidas a profundizar en el seguimiento y cuidado del niño sano, la salud de la mujer y la atención al paciente inmovilizado, así como en la continuidad de cuidados de los pacientes dados de alta tras una operación.
   Las actividades que realizan las enfermeras en los centros de salud comprenden tanto actuaciones puramente asistenciales como las que dedican a la educación de la salud. En total, la enfermería de los centros de salud de la Comunidad de Madrid atendió 15.989.988 consultas durante el pasado año.
  En la Consulta de Enfermería se llevan a cabo tareas encaminadas a elevar el nivel de autocuidado favoreciendo estilos de vida saludable, prevención del riesgo cardiovascular, consejos sobre nutrición, controles sobre la salud del mayor, vacunación y promoción de hábitos saludables, en general.
FLORENCE NIGHTINGALE, PRECURSORA DE LA ENFERMERÍA
  El Día Mundial de la Enfermería se celebra el 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna.
   Su labor comenzó a ser conocida durante la Guerra de Crimea, cuando Nightingale introdujo nuevos métodos para ocuparse de los soldados heridos, comenzando por medidas básicas como mejorar la alimentación y la ventilación de las salas.
   Su fama llegó hasta Inglaterra, donde se creó un Fondo Nightingale que permitió, en 1860 que se abriera en Londres la primera escuela para enfermeras; las primeras enfermeras educadas en el centro comenzaron a trabajar en Liverpool en 1865.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...