26 may 2012

El 70% de las enfermeras estarán preparadas este año para recetar

SANIDAD
El 70% de las enfermeras estarán preparadas este año para recetar
Máximo González estima que unos 10.000 enfermeros han sido despedidos en los últimos meses en todas las comunidades autónomas al no renovar los contratos de interinos y eventuales.
18-1kama(213).jpg
  La vicepresidenta y el presidente del Consejo de Enfermería (izq) conversan con los representantes provinciales del colectivo. / K.

El setenta por ciento del personal de Enfermería de Segovia estará preparado en el plazo de seis meses para afrontar la prescripción directa de medicamentos y productos sanitarios. El dato fue aportado ayer por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, que presidió una jornada informativa sobre la "receta enfermera" y resolvió las dudas que genera su puesta en marcha a cerca de 200 profesionales segovianos. Esta jornada es el preámbulo de un programa de formación que ofrecerá el Colegio de Enfermería de Segovia para preparar a los profesionales segovianos y facilitar así que en un futuro próximo obtengan la acreditación del Ministerio de Sanidad, necesaria para hacer recetas.
Máximo González cree que la tramitación de la regulación de la receta de la enfermería, pendiente aún de la aprobación de un real decreto, estará concluida en los próximos meses y espera que antes de finalizar el año 2012 sea una competencia real. Con los programas de formación que están haciendo los colegios "estamos ganando tiempo para que cuando el proceso de tramitación este concluido, más de 100.000 enfermeros de España estén preparados y puedan solicitar la imprescindible acreditación del ministerio", señaló el representante de los 250.000 profesionales españoles.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, María José Uñón García, también participó en la sesión informativa, que sirvió para dar a conocer la plataforma digital de prescripción farmacológica enfermera, una herramienta tecnológica e inteligente considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras como la mayor base de datos de prescripción farmacológica a nivel mundial.
Máximo González también afrontó en la reunión de Segovia los problemas a los que se enfrenta el colectivo y el riesgo que existe respecto a la futura sostenibilidad de este sistema sanitario. Un riesgo que, según señaló el presidente del Consejo Nacional de Enfermería, "hace imprescindible que los partidos políticos retomen las negociaciones iniciadas en el Congreso de los Diputados para elaborar un gran Pacto de Estado para la Sanidad".
Máximo González entiende que el sistema sanitario español requiere una urgente redefinición que pasa por "otorgar mayor autoridad del Consejo Interterritorial" y dar fuerza vinculante a sus decisiones para frenar los desequilibrios de "17 reinos de Taifas", refiriéndose a las diferencias de gestión de las distintas comunidades autónomas con competencia en la materia.
Además el presidente del Consejo General de Enfermería, señaló que los recortes económicos aplicados en el ámbito sanitario dañan muy seriamente al colectivo de enfermería y no responden a un plan estratégico que abra perspectivas boyantes al sistema de salud. "Ya no hablamos de amenazas sino de hechos: unos 10.000 enfermeros han sido despedidos en los últimos meses en todas las comunidades autónomas al no renovar los contratos de interinos y eventuales", declaró Máximo González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...