9 may 2012

En España han despedido a 10 mil enfermeros en lo que va de año


Los trabajadores de la Salud ya sufren por los recortes decretados por el gobierno español (Foto:Archivo)

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, informó este miércoles que al menos 10 mil enfermeros han sido despedidos en los últimos meses en el país.

González comentó durante la apertura de las 28 Jornadas de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica en Zaragoza (noreste del país) que los enfermeros están "muy preocupados" porque el sistema nacional de salud atraviesa una situación delicada económicamente por el recorte de más de nueve mil millones de dólares decretado en abril por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, "es el primer paso solamente".

El presidente del Consejo General de Enfermería español explicó que los enfermeros son la pieza "más frágil" de la salud, debido a que son despedidos antes que un médico.

También destacó que el sistema español de salud, no será tan solidario "porque con una deuda sanitaria de más de 25 mil millones de dólares y un recorte de ese tipo "evidentemente todo va a cambiar, ya no va a ser igual a partir de ahora".

González aseguró que en una situación de "emergencia nacional" como la que viven los trabajadores, los partidos políticos todavía no están "a la altura de las circunstancias" para para salvar al sistema y garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la salud.

El presidente Mariano Rajoy había dicho en abril que luego de una reunión con su gabinete ministerial se tomó la decisión de acelerar las reformas en los prespuestos de Educación y Sanidad.

A través de un comunicado, el Presidente español detalló que el objetivo es obtener una "mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia (...) que se pondrán en marcha en este mes", refiriéndose a la Sanidad y la Educación.

La administración del gobierno de Rajoy ha dicho que las medidas económicas adoptadas en el país son para cumplir con los objetivos de déficit público impuestos por la Unión Europea (UE) para poder reestablecer la confianza de España en los mercados financieros, por el cual dedican menos dinero para el gasto social y más para el pago de intereses.

teleSUR-DiarioSevilla-Público-EFE/vg/YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...