4 may 2012

ESPAÑA, CRISIS SANIDAD

El sindicato de enfermería rechaza que se cobren cinco euros por estar en el hospital

  • Ponen como ejemplo las hospitalizaciones de larga duración de niños


El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha manifestado su desacuerdo con la propuesta del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, de cobrar cinco euros por día de hospitalización en concepto de manutención.

La secretaria de comunicación del sindicato, Sheila Gascón, ha explicado que SATSE esta en desacuerdo con la propuesta porque: "la sanidad ya la estamos pagando todos" y porque esta medida perjudica a las personas que han de dejar de trabajar para estar al lado de sus allegados hospitalizados, especialmente cuando estos son menores o ancianos.

"En un momento de crisis, estos cinco euros pueden suponer mucho para una gran parte de la población", ha explicado la portavoz.

Gascón, que tiene experiencia como enfermera de oncología pediátrica, ha puesto como ejemplo las hospitalizaciones de larga duración de niños que "casi siempre suponen que uno de los padres deba dejar de trabajar".

"Si a esto le sumamos una tasa por día de enfermedad, muchas familias podrían llegar a una situación económica muy crítica", ha comentado la enfermera.

La campala #mayoverde

Sheila Gascón ha presentado en Barcelona la campaña #mayoverde, que propone una serie de actividades de protesta conjuntas de enfermeras y usuarios durante el mes de mayo en toda España, en contra los recortes que está sufriendo la sanidad.

La campaña incluye una recogida de firmas para reclamar a las administraciones que "dejen de recortar y empiecen a gestionar", ha explicado la portavoz de SATSE. La iniciativa culminará con una concentración en Madrid de enfermeras y usuario para entregar estas firmas a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La secretaria de comunicación de SATSE confía en que Cataluña sea la comunidad que más responda a la convocatoria porque "la sociedad catalana lleva más tiempo soportando los recortes" y la enfermería catalana es la que más esta sufriendo la crisis porque su situación ya es muy precaria.

Gascón ha explicado que el 52% de las enfermeras en España están en paro y que el 10% de las desocupadas están en Cataluña.

"En los centros sanitarios catalanes se está trabajando muy por debajo del límite de lo que es adecuado y razonable", ha señalado la portavoz de SATSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...