30 may 2012

VENEZUELA, Se intensifica descontento por turnos rotatorios en el Ruiz y Páez


Se intensifica descontento por turnos rotatorios en el Ruiz y Páez PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Profesionales de la enfermería ratifican el rechazo a la imposición de nuevas jornadas laborales que comenzarán a implementarse a partir de junio.

Carolina Maffia
Foto Armando Rivas

B1Asamblea

Los afectados afirman que con esos turnos se pretende discriminar al trabajador

El gremio de profesionales de la enfermería ratificó su decisión de no aceptar la implementación de turnos rotativos a quienes laboran en el Hospital Universitario Ruiz y Páez, y anunció que de continuar esa "imposición" por parte de las autoridades regionales de salud, protestarán. 

Y es que este personal de la salud se mantiene en asambleas permanentes, y bajo alerta ante lo que califican de jornadas laborales "impositivas de exclusividad" por parte del patrono que intenta implementar a partir de junio. 

José Gregorio Hernández, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería, fue enfático al señalar que se pretende que 180 enfermeros y enfermeras de los servicios de emergencia y unidad de quemados laboren turnos rotatorios. 

Afirmó que aceptar esos turnos es someterse a un proceso laboral donde no tienen ningún tipo de bienestar, pues, "un día estará en la mañana, al otro en la tarde, y al siguiente en la noche". Con ello no existe la garantía de que puedan tener tiempo para actividades en su hogar, con su familia, de estudios y ni siquiera de poder laborar en otros centros de salud de atención privada. "Estamos preocupados porque las autoridades de salud un día toman decisiones favorables, y al otro las revierten con otras desfavorables", dijo. 

Sueldos miserables
Hernández destacó el paupérrimo sueldo que perciben los profesionales de la enfermería que no alcanza, siquiera, para cubrir la canasta alimentaria, y ahora pretenden imponerles una jornada laboral de "dedicación exclusiva".

Según el dirigente gremial, un profesional de esta área apenas devenga un sueldo de 2 mil bolívares.

Además, aseguró que con esos turnos se pretende discriminar al trabajador, significando cómo el primer mes se les canceló dos mil 400 bolívares, y para el segundo mes dos mil 600.

Comentó que la coordinadora regional de Salud, Nelsi Rodríguez, ha dejado ver que se trata de un lineamiento nacional enmarcado dentro del Sistema Público Nacional de Salud, lo que fue desmentido por la coordinadora nacional, Rosa Yoryi. Agregó que no están en contra del todo de la exclusividad, siempre que se les garantice un sueldo de 12 mil bolívares fuertes. 

José Gregorio Hernández: "Se pretende una dedicación exclusiva cuando se le paga al trabajador un sueldo paupérrimo e irrisorio".

¿Y los códigos? 

Por su parte, el Sindicato Sectorial Estadal de Trabajadores de la Salud (Sestra Salud Bolívar), con Maigualida Valera como vocera, manifestó su apoyo a los 450 trabajadores de la salud que ingresaron en marzo, y que ahora se les pretende imponer un turno rotatorio diario. Valera cuestionó que no sólo se pretenda vejar a esos trabajadores, sino que se les pague a "destajo" cuando laboran turnos completos que les son pagados como guardias. 

Valera aprovechó para informar que estarán el próximo 4 de junio en Caracas, en una concentración, para plantear esa situación y solicitar la aprobación de cargos fijos para todos los contratados de la salud. 

Esgrimió, sobre ese tema, que muchos trabajadores esperan por cargos fijos o códigos, por lo que exhortó al Gobernador del estado a cumplir con ello. 

"Ya tenemos más de cuatro años solicitando la entrega de tres mil 330 códigos para los trabajadores de la salud en la entidad y, aún nada, mientras la ministra Sader asegura que ya los envió", sentenció la dirigente sindical. 

Los gremios de la salud advirtieron que de no haber acuerdos irán a la calle con manifestaciones y movilizaciones, siempre tratando de no perjudicar al colectivo, y menos a los pacientes que reciben asistencia en el Ruiz y Páez. "Queremos que entiendan las autoridades de salud que la decisión que están tomando es una decisión perversa", finalizó José Gregorio Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...