21 jul 2012

BOLIVIA, paran los médicos y enfermeras

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) elaboraron ayer 13 memorándums de despido para médicos y enfermeras que se ausentaron a sus fuentes de trabajo. Las cartas de despido serán entregadas hoy, según informó el jefe de Servicios Médicos del Sedes, Juan Carlos Castellón.

"Hasta el momento se han identificado a 13 personas, pero tenemos alrededor de 50 más en proceso de investigación", dijo la autoridad.

Los despidos corresponden a personal del Hospital Viedma, del Materno Infantil Germán Urquidi, del Pediátrico Manuel Ascencio Villarroel y los centros de salud Cochabamba, Tarata y Cliza.

La secretaria ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud, Aurora Balderrama, reprochó esta acción de las autoridades señalándola como una atentado a los derechos de los trabajadores.

"Creo que los despidos están al margen de la ley y la Constitución que defiende nuestro derecho a la movilización", dijo la ejecutiva a tiempo de señalar que si las autoridades hacen efectivos dichos despidos solo conseguirán empeorar la situación.

Luego de la respuesta del Gobierno al pliego de cuatro puntos y el anuncio de las 13 cartas de despido, los salubristas sostendrán una reunión de emergencia hoy a las 9:30 horas en la Facultad de Medicina.

Entre tanto, las movilizaciones no cesan, estudiantes de Medicina tomaron ayer las calles del centro de la ciudad y una marcha se extendió hasta entrada la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...