16 ago 2012

Decenas de enfermeros gallegos buscan trabajo en el Reino Unido

El número de titulados en Enfermería que emigraron al país británico en el 2011 subió un 50 % respecto al 2010

9 votos

Al menos sesenta titulados gallegos en Enfermería han solicitado participar en procesos de selección para irse al Reino Unido a trabajar. Son prácticamente el 13 % del total de peticiones que maneja actualmente la empresa Baker Street, que se dedica a seleccionar y enviar profesionales sanitarios de España a Gran Bretaña.

Hace años hacían las maletas licenciados y diplomados de varias ramas de la salud, como enfermeros, farmacéuticos y, en menor medida, médicos. Ahora mismo no existe ninguna demanda para los licenciados en Farmacia desde el país británico, y los médicos siguen siendo más reacios a marcharse, porque además deben realizar mas trámites para hacerlo.

La opción de los enfermeros, sin embargo, crece. Entre el 2010 y el 2011 se marcharon 456 con contratos de trabajo en toda España, de ellos, un 10 % gallegos. La cifra creció en la comunidad un 50 % en tan solo un año, pasando de 18 en el 2010 a 27 en el 2011. Joshua Goldblatt, responsable de esta entidad en España, asegura que crece la emigración en comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y en menor medida Galicia, mientras que en País Vasco, Cataluña y Aragón apenas hay solicitudes. Goldblatt recuerda que aunque el número de contratos firmados en los dos últimos años ha sido estable -dependen de la demanda del Reino Unido- el número de peticiones aumentó casi un 60 %.

Sueldo y estabilidad

Los motivos para hacer las maletas son básicamente la estabilidad laboral y los salarios. Actualmente los hospitales y centros de salud gallegos han reducido al mínimo las sustituciones, por lo que mientras antes los enfermeros sin plaza trabajaban todo el verano, ahora apenas lo hacen. En Gran Bretaña, sin embargo, el sector que más demanda estas profesiones es el privado, que al contrario de lo que ocurre en España presenta mejores salarios e incluso incluye bonus o complementos por productividad. Desde hace un tiempo se han endurecido las condiciones para conceder visados a los trabajadores extracomunitarios, lo que hace que haya aumentado la demanda para profesionales de la UE.

Las ofertas son constantes, y actualmente una empresa de centros de la tercera edad de Reino Unido busca por ejemplo veinte titulados en enfermería en España. Además de una semana previa de formación, entre las condiciones laborales se incluyen entre 1.700 y 1.900 euros netos al mes y 28 días de vacaciones para una jornada laboral que no supera las 38 horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...