13 ago 2012

ESPAÑA, Enfermería critica que el Hospital Universitario Reina Sofía sólo destine 318 euros por habitante

Satse denuncia el recorte de 28 millones en personal sanitario

El sindicato de Enfermería critica que el Hospital Universitario Reina Sofía sólo destine 318 euros por habitante y año en la partida reservada a los gastos de las plantillas

El sindicato de Enfermería critica que el Hospital Universitario Reina Sofía sólo destine 318 euros por habitante y año en la partida reservada a los gastos de las plantillas

El Día | Actualizado 11.08.2012 - 01:00
zoom


Médicos del Hospital Reina Sofía en una consulta.

El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recortado hasta 28 millones de euros su presupuesto de personal para los centros sanitarios. La organización explicó que el presupuesto anual de los hospitales de la provincia y de todos los centros de salud se situó el año pasado en 372 millones de euros, mientras que para el presente ejercicio ha pasado a 344 millones, lo que representa una caída del 7,5%.

Satse incidió en que esta reducción del presupuesto representa, entre otros, que no se puedan contratar 850 enfermeros durante todo el año "por necesidades de dotación de plantilla o contratos de sustitución" y añadió que tampoco permitirá la contratación permanente de una treintena de matronas o de una veintena de fisioterapeutas.

La organización sindical, que en Córdoba dirige Manuel Cascos, aludió también a la situación económica del Hospital Reina Sofía. Así, denunció que es el centro hospitalario "que históricamente menos dinero ha destinado a gastos de personal, con 318 euros por habitante y año". Satse recordó la situación de otros otros hospitales andaluces, como el Virgen del Rocío de Sevilla, en el que para los mismos gastos se destinan 392 euros; el Ciudad de Jaén, que cuenta con 372 euros; o el Virgen de las Nieves de Granada, con 366 euros para la misma partida.

Ésta no fue la única denuncia que ayer lanzó Satse, ya que a su juicio mientras que Salud reduce el gasto en las plantillas, por el contrario "se mantiene intacto el desproporcionado incremento generado en el Hospital Reina Sofía durante los cuatros últimos años en más de 150 puestos de personal médico, sin que haya una cartera de servicios o nuevas iniciativas asistenciales que lo justifique". Todo ello, continuó, "con un coste aproximado de 11 millones de euros". El sindicato de enfermeros criticó que en el complejo sanitario se genera, además, un gasto por valor de 350.000 euros para "incentivar la investigación en las unidades", cuando a su juicio "están sobradamente cubiertas las necesidades e inquietudes para investigar con los medios ya disponibles". La construcción del instituto de investigación biomédica Maimónides fue otra de las críticas que lanzó Satse, ya que consideró que su coste -unos 12 millones de euros- "facilitará las aspiraciones elitistas de algunos, pero su ejecución no es prioritaria en una situación de crisis" como la actual.

Otro de los puntos a los que aludió Satse fue el reparto de beneficios económicos, "como si de empresa privada se tratase entre los directivos y directores de unidad de gestión clínica" en el Reina Sofía. Así, indicó que en el último ejercicio todos ellos "se han repartido más de 1,1 millones de euros".

Para acabar con esta situación, Satse propuso varias alternativas. A su juicio, si el Servicio Andaluz de Salud "quiere recortar en personal", lo que debería hacer es "eliminar la productividad, es decir, el reparto de beneficios económicos a los directivos y directores de Unidades de Gestión Clínica, así como a quienes teniendo nómina del SAS pudieran no estar centrados en la asistencia sanitaria". Para Satse, éste es el primer paso que debería llevar a cabo la Administración sanitaria "antes de seguir recortando en salarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...