17 ago 2012

Personal sin experiencia es asignado en servicios especializados

Personal sin experiencia es asignado en servicios especializados en el HCVImprimir E-Mail
escrito por Desiree Ruiz Sulbarán/DLA Trujillo   
viernes, 17 de agosto de 2012
Ayer la Licenciada en Enfermería expresó que actualmente el Banco de Sangre de este nosocomio está siendo atendido por personal que no está capacitado 

La licenciada en Enfermería, Sulvia Torrealba expresó ayer su preocupación por la asignación de personal sin experiencia a servicios especializados en el Hospital Universitario Dr. "Pedro Emilio Carrillo", dichas decisiones cuentan con la aprobación de Wendy Gil, coordinadora regional de las enfermeras y Maritza Castillo, coordinadora de enfermeras en el HCV a quienes también acusa de aplicar "terrorismo laboral", violando con las convenciones colectivas y los procesos administrativos correspondientes.

"Una enfermera debe contar con una especialidad para poder laborar en cuidados intensivos, entonces estas dos enfermeras pretenden colocar a personas recién graduadas a prestar servicio a neonatos que se encuentran entubados, sin tomar en cuenta la gravedad del caso, ya que requiere de enfermeras capacitadas, violando con esto la Lopnna, ya que ni el Hospital ni el personal cumple con las condiciones", explicó Torrealba.

La representante del gremio enfermeril en el HCV explica que tanto Gil como Castillo han rotado el personal a los diferentes servicios, ignorando su experiencia laboral, lo que representa un gran riesgo para el paciente, ya que recibe atención de un personal que no cuenta con la preparación indicada.

Banco de Sangre

Sulvia Torrealba advierte la gravedad de las acciones de Wendy Gil y Maritza Castillo, quienes no han realizado las gestiones para asignar más hemoterapistas al Banco de Sangre, resaltando que esta unidad es piloto en toda la entidad trujillana y por el contrario han colocado a 4 enfermeras sin ningún tipo de formación para el manejo de sangre.

"Todos conocemos el déficit que presenta el Banco de Sangre del HCV que ahora cuenta con una sola hemoterapista, quienes cansadas de esperar por una contratación sincera se fueron y ahora están laborando enfermeras no especializadas, quienes corren un gran riesgo laboral al igual que los pacientes, porque de no aplicar el debido tratamiento a la sangre puede ocasionar un gran problema de salud", manifestó la Licenciada en Enfermería.

Salud respiratoria 

En nuestro recorrido por el HCV pudimos observar una gran cantidad de placas e historias médicas expuestas al sol en las cercanías del cafetín, esto debido a que una filtración en el área de salud respiratoria del HCV mojara estos documentos de pacientes con tuberculosis que reciben tratamiento en este nocosomonio, la licenciada María Briceño, encargada, aseguró que esperan recuperar la mayor cantidad de información posible para evitar molestias en los usuarios y espera que la reubicación de esta área se haga en el menor tiempo posible.

Casos

La licenciada en enfermería, Sulvia Torrealba afirma que elevará los casos de violación a las convenciones colectivas y los derechos humanos en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo a instancias nacionales debido a que las autoridades regionales no han gestionado ningún tipo de soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...