3 sept 2012

La UNSa abrirá la carrera de enfermería en Tartagal y en Santa Victoria Este

La Universidad también gestionará la apertura de dos tecnicaturas en Tartagal y una sede en Cafayate. "Nuestra intención es abrir la universidad a los sectores más desprotegidos de la sociedad", dijo el rector.

LA UNSA ABRIRA DOS TECNICATURAS: EN RECURSOS FORESTALES Y EN ELECTRONICA UNIVERSITARIA.
LA UNSA ABRIRA DOS TECNICATURAS: EN RECURSOS FORESTALES Y EN ELECTRONICA UNIVERSITARIA.

La idea es ofrecer estudios de grado a sectores vulnerables. Y los lugares elegidos para esta experiencia son Tartagal y Santa Victoria Este. La Universidad Nacional de Salta abrirá en ambos lugares la carrera de enfermería, lo que ampliará la oferta profesional para los jóvenes. Si nada entorpece el avance de las gestiones, las clases comenzarán a dictarse el próximo año.

"Hemos hecho un estudio de población en Santa Victoria, donde un 80 por ciento de la comunidad pertenece a pueblos originarios. Hay allí más de 4.000 jóvenes de entre 16 y 24 años, que no tienen oportunidad de seguir estudiando", evaluó el rector de la UNSa, Víctor Claros.

Con esta información se decidió la inauguración de una sede de la UNSa, "la que abrirá no solo nuevos horizontes para todos ellos, sino también permitirá generar respuestas efectivas a los problemas de prestación de salud que existen en la zona", afirmó el rector.

Claros dijo que para 2013 se pondrán en marcha otros proyectos, como potenciar las sedes de Tartagal, Orán y Rosario de la Frontera - Metán, con nuevas carreras.

En Tartagal se abrirán dos tecnicaturas, una en recursos forestales y otra en electrónica universitaria. "La Nación ha dispuesto un presupuesto especial para la construcción de playones deportivos en la sedes universitarias; no es mucho dinero pero Nación, teniendo en cuenta el crecimiento de las sedes, nos aseguró que se destinaría una parte para Orán y Tartagal", dice Claros.

En los Valles Calchaquíes

Por otra parte, el titular de la Universidad salteña adelantó que se viene tratando con funcionarios nacionales la creación de otra sede en el municipio de Cafayate.

"Sería una sede estratégica, donde se dictarían tecnicaturas con salidas laborales como por ejemplo una especialización en energía solar, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas. Pero es algo que aún lo estamos elaborando para que sea presentado el año que viene", aseguró Claros.

Una nueva apertura

"Nuestra intención es abrir la universidad a los sectores más desprotegidos de la sociedad, para que puedan estudiar. Creemos que los sectores vulnerables también tienen derecho a profesionalizarse. Es por eso que después de 37 años de un pedido que se había quedado estancado, pudimos sacar adelante las sedes de Rosario de la Frontera y Metán", afirmó.

Puso algunos ejemplos. En dos años de gestión, de 9 carreras que había en Tartagal, una sede con 38 años de vida, ahora existen 20 carreras. Pobladores de Isla de Cañas también señalaron al rector de la UNSa la necesidad de una sede en una comunidad que no tiene acceso a estudios superiores.

"Se nos ocurrió que se podría crear una suerte de albergue destinado a los chicos de las localidades cercanas a Orán. Primero era una idea y no nos gusta hablar de algo que aún hay que gestionar, pero nos informaron que el Concejo Deliberante de esa ciudad decidió donar tres hectáreas para la Universidad donde, calculamos, puede instalarse el albergue", explicó.

Para estudiar Medicina en Salta
habrá que esperar hasta 2014

Respecto a la promocionada carrera de medicina en la UNSa, el rector Víctor Claros señaló que se trata de "una carrera muy pesada. Se está trabajando silenciosamente y los resultados de estas gestiones no se verán antes de 2014. Primero deben capacitarse a los médicos que ya hay en Salta para que sean los docentes de la nueva carrera. Para ello estamos viendo diferentes formas de convenios con las universidades de Tucumán y Córdoba. Es un paso muy grande que transformará a la universidad que conocemos".

Sobre el lugar donde funcionaría la carrera de Medicina, el rector recordó que dialogó con el gobernador Juan Manuel Urtubey para ver la posibilidad de utilizar el edificio de la Palúdica, en el Paseo G�emes, entre Juramento y Vicente López.

"El gobernador se mostró de acuerdo", dijo Claros, no obstante apuntó: "La carrera de Medicina aún se mantiene en el plano de los proyectos. Falta mucha gestión, aunque seguimos trabajando para concretarla".

Pedido desde el sur

Claros también contó que existe un pedido de la fuerzas vivas de Rosario de la Frontera para crear la carrera de veterinaria en esa ciudad.

"Eso haría que fueran allí no solamente gente de la zona, sino de otras provincias como Jujuy o Formosa", sostuvo.

"No creemos que la universidad sea algo cerrado a la comunidad, ya que es la misma comunidad la que paga para que el claustro siga existiendo. La universidad debe abrirse, sobre todo en una zona como la nuestra donde hay mucha pobreza. Un 25% del presupuesto, para dar un ejemplo, se invierte en becas que posibiliten el estudio a sectores pauperizados. Ocho millones de pesos del presupuesto se destinan a estudios de los alumnos, el comedor y el transporte. Es algo muy fuerte que en otras universidades no existe", aseguró el rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...