11 sept 2012

Ser enfermero en Ciudad Juárez es uno de los trabajos más peligrosos del mundo


Publicado el 10 de sep de 2012 4:15 pm |

  

Foto: Guardias custodian el Hospital General de Ciudad Juárez las 24 horas / AP

(Caracas, 10 de septiembre. Noticias24) - Ciudad Juárez, en México es en el centro de la guerra de los carteles de la droga, y está catalogada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, por lo que laborar en los hospitales de dicha entidad, es considerado como uno de los empleos más peligrosos a nivel mundial.

Los homicidios son cotidianos para los enfermeros de los centros de salud de Juárez, quienes son también en ocasiones, protagonistas de la tragedia.

Pablo Vásquez, ha estado cubriendo los turnos nocturnos en la sala de emergencias del Hospital General de Juárez durante los últimos seis años. "Todos los días cambio mi ruta al trabajo para evitar llamar la atención. Si nos ven con nuestros uniformes, nos convertimos en blanco de la violencia y en candidatos a ser secuestrados", dijo.

Los médicos y los enfermeros son considerados ricos y por ende son un blanco para los secuestradores en la ciudad fronteriza con los EE UU. Muchos fueron rescatados tras pagar un rescate y en otros casos asesinados.

Foto: AP / Archivo

Vásquez, recordó cuando en una ocasión un grupo de hombres armados ingresó a la guardia para llevarse a un paciente. "Eran seis sujetos con pistolas y rifles. Me fui corriendo y me escondí bajo un escritorio".

Otra enfermera, Trine de la Cruz, quien trabaja con Vásquez, dice que la preocupación por la seguridad de su familia la empujó a mudarse a la ciudad El Paso en Estados Unidos, justo del otro lado de la frontera. Decisión que tomó al presenciar un fuego cruzado entre distintas bandas en su barrio.

A pesar de ello, de la Cruz admitió seguir laborando como enfermera en el hospital. "Pensé en dejarlo, pero éste es mi trabajo. Soy enfermera desde hace 21 años, y no me parece bien abandonar mi puesto por lo que está pasando aquí".

Foto: AP / Archivo

Pese a que el hospital está patrullado las 24 horas del día por guardias armados, De la Cruz protege su identidad usando una máscara y tapando la chapa que lleva su nombre cuando trata a pacientes que trae la policía o que vienen de la cárcel.

Agravantes

Desde que el Presidente Felipe Calderón lanzó la guerra contra los carteles de la droga en 2006, cientos de médicos y otros profesionales de la salud se marcharon de la ciudad, dejando a su suerte a más de un tercio de las clínicas y hospitales locales.

Miles de soldados y policías federales intentaron eliminar a los carteles, pero la violencia resurgió en la frontera y generó una guerra a tres partes en Juárez, entre carteles rivales y las autoridades. Desde ese entonces más de 8.000 hombres, mujeres y niños perdieron la vida en hechos de violencia vinculados al tráfico de drogas.

Vásquez, confesó vivir en zozobra, ya que el temor incesante de que le pase algo a él o a su familia no le permite disfrutar sus ratos libres, y su mayor preocupación es que le pase algo a sus hijas, pues en las últimas dos décadas, cientos de mujeres desaparecieron de la ciudad: algunas fueron asesinadas, otras nunca fueron encontradas.

Foto: AP / Archivo

Se estima que el 96% de los los asesinatos en Juárez quedan sin resolver. En el año 2010, la violencia estableció un récord con 3 mil 117 homicidios, superando en 474 las muertes criminales de 2009, el segundo año más violento en la historia moderna de la ciudad, cuando se registraron 2 mil 643 asesinatos. En el año 2011 se registraron mil 910 homicidios en la localidad, lo que representa 38% menos que los registrados en 2010.

La enfermera británica Maria Connolly, quedó estupefacta cuando visitó el Hospital General de la ciudad durante 2 semanas, donde presenció diversos casos de heridos productos de la violencia. "Si hubiese pasado en nuestro hospital, hubiese salido inmediatamente en las noticias. Pero aquí da la impresión de que es normal. Es una locura", acotó.

De regreso a Reino Unido, lo que conserva como un recuerdo imborrable de su experiencia en Juárez no es la violencia, sino la dedicación de los enfermeros y enfermeras que trabajaron con ella.

Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo

Con información de BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...