8 feb 2013

Piden más enfermeras en hospitales de DC

Una propuesta exigiría a los centros hospitalarios contratar a más de estas profesionales

El Tiempo Latino/Redacción | 2/8/2013, 10:57 a.m.
Piden más enfermeras en hospitales de DC
MARCHA. Enfermeras registradas del Washington Hospital Center, durante una demostración en marzo de 2011 cuando entraron en huelga. | TWP

Una nueva propuesta legislativa en el Distrito de Columbia haría que aumente el número de enfermeros en los hospitales de la ciudad a fin de asegurarse de que éstos no estén sobrecargados de pacientes durante sus jornadas.

El presidente del Concejo de DC, Phil Mendelson, impulsa la propuesta, que desde ya cuenta con la oposición de los hospitales, al señalar el alto costo que significaría implementarla.

Mendelson presentó la iniciativa el martes 5, un día después que ­—según The Washington Post— unos 200 enfermeros, en su mayoría mujeres colmaron un salón del edificio Wilson, sede de la alcaldía.

Los enfermeros dijeron que la falta de personal pone en riesgo la vida de los pacientes. Y señalaron que el número de personal debería responder a un radio específico de "enfermeros por pacientes" determinados por cada unidad del hospital.

El número de estos profesionales se basa en varios factores, entre los que se incluyen la experiencia de los enfermeros, el número de pacientes, y cuán enfermos éstos están, dijo The Washington Post.

"Creo que esta propuesta es una versión de la iniciativa 'día de ocho horas', algo a lo que los negocios se resistirán, pero que conllevará a una mejor calidad del cuidado de salud", dijo Mendelson a la publicación.

La contratación de más personal de enfermería ha sido uno de los problemas constantes tanto para los enfermeros como para los administradores de los hospitales. En 2010 el tema estalló en DC cuando surgió una disputa laboral entre el sindicato National Nurses United y MedStar Washington Hospital Center.

El tema ha tomado mayor importancia por las mayores presiones que enfrentan los hospitales para cumplir con los estándares de calidad en el cuidado de pacientes. También por las penalidades financieras.

Los ejecutivos de hospitales dicen que se oponen a cualquier propuesta que requiera un radio específico de enfermeros en base al número de pacientes.

Bajo la propuesta de Mendelson el radio de enfermeros por paciente podría variar en cada unidad de cuidados.

En el cuarto de operaciones habría un enfermero por cada paciente. En la unidad de cuidados intensivos y natalidad, sería un enfermero por cada dos pacientes. Mientras que en el departamento de emergencias que no son complicadas, habría uno por cada cuatro pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...