22 mar 2013

Enfermeros suplentes del Hospital de la Mujer exigen pago justo y trato humano



 

  • Algunos llevan cinco años sin vacaciones y con salario mínimo
  • En el hospital hay escalafón, debajo de los suplentes están "los suplentes de los suplentes"

 

47 enfermeros suplentes del Hospital de la Mujer se pronunciaron en contra de José Armando Robles Ávila, director de la institución, quien se habría conducido a algunos de ellos para decirles que si no estaban conformes con las condiciones laborales de inmediato podían solicitar su liquidación.

En el ambiente, refirieron varios entrevistados que optaron por conservar el anonimato, existe opacidad.

"Tengo cinco años de suplente, no tengo ninguna prestación, el sueldo es mínimo, no tengo seguro social, nada. En una ocasión pedimos hablar con el director de nuestro hospital y él nos dijo que nosotros no éramos nadie, que si queríamos trabajo, bueno, y si no que había 20 personas esperando nuestro lugar".

El grupo manifestó que básicamente son los suplentes quienes desahogan el trabajo del turno nocturno. Aseveraron también que las bases son entregadas por amiguismo.

"Le estamos sacando el trabajo con un sueldo mínimo… es nuestro trabajo, suplente es nuestro nombre, voy de acuerdo con seis meses, un año, pero ya llevamos cinco años así y no se ve nada, al contrario… son cinco años sin vacaciones, cubriendo una guardia extra, como les falta personal cubrimos una guardia extra".

Tras señalar que algunos son descansados hasta un mes por acudir a un segundo trabajo, otra de las declarantes expuso que en el Hospital de la Mujer existen "los suplentes de los suplentes", un bloque laboral en condiciones todavía más precarias.

"Últimamente la jefa nos dio oportunidad de tomar vacaciones, pero son vacaciones no pagadas… en esas vacaciones entran los suplentes de los suplentes, a ellos nada más les hablan cuando se les requiere".

Asimismo anotó que los suplentes, como ella, en realidad realizan labores de un trabajador con base sin recibir la justa remuneración, pues el grupo es solicitado cuando la plantilla no está completa.

"Se ahorran muchísimo dinero… no habíamos hecho nada, es la primera vez que estamos levantándonos en armas porque ya es mucho, vemos que entra gente nueva con contrato, con base, y a nosotros nos están excluyendo".

Una guardia nocturna, dijeron, se les paga en 275 pesos. Un enfermero basificado que entra a quirófano puede ganar hasta mil 200.

En ocasiones los enfermeros suplentes toman parte en más de cinco cirugías por noche.

"En la tarde el sueldo es de 137, gana más un obrero que nosotras". El grupo reveló que cuando alguno de sus integrantes padece enfermedad acude con algún médico del hospital para atenderse a través de la amistad desarrollada.

Trascendió que se le hizo llegar una carta a  Carlos Lozano de la Torre, misma que incluía una petición de audiencia.

Foto: Roberto Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...