4 abr 2013

El Colegio de Enfermería de Cáceres denuncia la situación "crítica" del colectivo

EFE 04/04/2013

El presidente del colegio, Isidro Nevado, durante la rueda de prensa. El presidente del colegio, Isidro Nevado, durante la rueda de prensa. FRANCIS VILLEGAS

El Colegio de Enfermería de Cáceres denuncia la "situación crítica" por la que atraviesa este colectivo en la región y el país, no solamente por la incidencia del paro -con más de 800 desempledos- sino por los incumplimientos que se producen en materias como la ratio enfermero/paciente.

El presidente del colegio, Isidro Nevado, resalta  que, en la actualidad, hay 580 enfermeros parados en Badajoz y 301 en Cáceres, aunque Nevado indica que el número es mayor ya que muchos profesionales están trabajado en otros empleos.

Mientras esta situación se produce en la región y en el país, la demanda de profesionales en Europa se acerca de los 27.000, principalmente en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Para apoyar a lo que buscan trabajo en el extranjero, se va a poner en marcha a nivel nacional un proyecto de formación de estos profesionales "para que nadie vaya a la aventura y evitar los engaños", asegura Nevado.

Sobre la ratio enfermero/paciente, el presidente señala que no se está cumpliendo en los hospitales de Cáceres y que, por tanto, no se está garantizando la calidad y la seguridad del paciente.

Anuncia también que se están estudiando dichas ratios y están dispuestos a denunciar de oficio estos incumplimientos.

Y a todo esto se une, añade Nevado, la paralización completa en el desarrollo de la profesión, con graves retrasos en la aprobación de normas exigidas por ley.

Estas normas se refieren al ámbito de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, o a la implantación y el desarrollo efectivo de todas las Especialidades de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...