15 abr 2013

Enfermería de La Rioja advierte de la "insostenible" situación de paro del colectivo en la región

Enfermera



Foto: EUROPA PRESS/SESCAM

LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Enfermería de La Rioja ha advertido este lunes de la "insostenible" situación de paro del colectivo en la región, en la que, de acuerdo con sus datos, se ha pasado en los últimos tres años de 37 a 135 desempleados.

   Como señala el Colegio en un comunicado, "el último Observatorio del Mercado de Trabajo en Enfermería del Consejo General de Enfermería (feb/2013) referido a La Rioja, aporta unos datos que nos muestran la incidencia que la actual situación de crisis económica está teniendo en esta profesión".

   Indica que el colectivo es "destinatario de los principales recortes y con unos niveles de desempleo que se incrementan gravemente a medida que pasa el tiempo, a lo que debemos sumar la paralización completa en el desarrollo de la profesión con graves retrasos en la aprobación de normas exigidas por ley o la implantación y desarrollo efectivo de todas las Especialidades de Enfermería, sin olvidar la irrenunciable seguridad clínica que debemos dar a los pacientes".

   Sobre la "insostenible" situación del paro en Enfermería, detallan que "ha pasado de una tasa del 2,06% (feb-2010) al 6,78% (feb-2013), por lo que partimos de los 37 parados que había hace tres años, a los 135 actuales, siendo esta cifra en 2011 de 56 y en 2012, 100, con un aumento en este tiempo del número de parados en un 256%". Paralelamente el número de médicos en paro ha pasado de los 5 existentes en 2010 a los 30 en 2013 según las cifras oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal.

   La evolución del paro en La Rioja ha sido "continua en cuanto a su aumento, si bien en los meses de verano se nota un mínimo descenso y por eso una recuperación del trabajo por las sustituciones".

   Salvo en ese tiempo indicado, "la línea curva del paro ha sido ascendente desde los 43 inscritos en mayo de 2011 pasando por los 107 en enero de 2012; los 113 de octubre de 2012 y los 135 en febrero de 2013, con una evolución de la tasa en las mismas fechas que marcaban el 2,20% en mayo de 2011 y la actual 6,78% en febrero de este año".

9 ENFERMERAS AL PARO POR CADA MÉDICO.

   No obstante tanto en el Colegio General de Enfermería como en el Colegio de Enfermeros de La Rioja, se tiene "la percepción de que la tasa del paro real, dadas las características particulares de nuestro sector, es bastante superior, y lo situamos en torno al 20%, para lo que hemos creado una Comisión de Estudio del Paro de Enfermería en La Rioja".

   "Lo que sí está contrastado en los datos de ocupación del SEPE así como del INE, es que en estos últimos 2 años han ido al paro 53 enfermeras más que médicos y por ello 9 enfermeras por cada médico, a lo que debemos añadir que cualquier pérdida de un puesto de trabajo en nuestra profesión implica el consiguiente riesgo para la seguridad de los pacientes", añade la entidad colegial.

   Por ello, "proponemos instar a las autoridades sanitarias al cese inmediato de la reducción de contratos de enfermeros al tiempo de mostrar nuestra disponibilidad para la planificación y desarrollo de una política de Recursos Humanos planificada".

   Recalca, por último, que "la proporción de médicos y enfermeros de nuestros profesionales comparados con los de la Unión Europea y los de España, indica que La Rioja ocupa el quinto puesto en el ranking con 1.366 médicos, y una ratio de médicos/100.000 habitantes de 437,53, frente a los 328 de la Unión Europea y 448,18 de España".

   "Pero el número de enfermeros es de 1.971, con una ratio de enfermeros/100.000 habitantes de 631,31, frente a los 797 de la Unión Europea y los 541,43 de España", finaliza el comunicado del Colegio de Enfermería.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...