15 abr 2013

Inician rotación y capacitación a enfermeras del interior de la provincia

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, inició la rotación y capacitación de enfermeras y enfermeros del interior de la provincia. Las rotaciones se realizarán en los hospitales Enrique Vera Barros y de la Madre y el Niño. Colabora la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA). Durará hasta noviembre. "Capacitar, mejorar y entrenar a nuestro personal de enfermería, tiene que ser un objetivo estratégico en lo que es el funcionamiento del sistema de salud de la provincia", expresó el ministro de Salud Juan Luna.

Esta semana comenzó la tercera rotación de enfermeras y enfermeros del interior de la provincia que llegaron a los nosocomios centrales capitalinos a adquirir experiencia y nuevos conocimientos.

Así lo anunció el titular de la cartera sanitaria Juan Luna, que junto al director del Hospital de la Madre y el Niño, Juan Escrivá y el secretario General de ATSA, Nicolás de La Fuente, dialogaron con las enfermeras de la zona de Los Llanos Riojanos que reciben estos nuevos conocimientos y experiencias en la rotación que se inició en el Hospital de la Madre y el Niño.

"Este es un programa de entrenamiento que da la posibilidad a que cinco enfermeras o enfermeros por semana de distintos hospitales y centros de salud del interior de la provincia roten por los servicios del hospital Vera Barros y de la Madre y el Niño", apuntó Luna al dialogar con periodistas en el hall de ingreso de emergencias del nuevo nosocomio regional.

Indicó que "tiene por finalidad y como objetivo la capacitación constante del personal de enfermería del interior, pero también tiene el hecho de acercar a los hospitales del interior con los hospitales centrales de la capital", aseguró.

Agrego que "buscamos que los recursos humanos de uno y de otro se conozcan, compartan sus experiencias y vean las ventajas y desventajas que hay tanto en los hospitales centrales y los del interior. Eso propenderá a mejorar el funcionamiento de ambos".

Consideró que "sin lugar a dudas este es un programa de capacitación que priorizamos durante este año, porque entendemos que capacitar, mejorar y entrenar a nuestro personal de enfermería, tiene que ser un objetivo estratégico en lo que es el funcionamiento del sistema de salud de la provincia".

"Trabajamos en la medida de lo posible para que quienes lleguen a capacitarse no tengan que erogar fondos propios. Quiero reconocer y tenemos el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) a través de Nicolás de la Fuente su secretario General", dijo y agregó que la Asociación pone el albergue, el desayuno y la cena, mientras que el Ministerio de Salud cubre los viáticos diarios.

La capacitación durará hasta noviembre y en esta oportunidad llegaron enfermeras de Los Llanos Riojanos. "Está coordinado para no sacar cinco enfermeras del mismo lugar. Lo que logramos es la coordinación de enfermería del Ministerio de Salud que llegue uno de cada hospital", explicó Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...