31 jul 2013

Rajoy pacta con médicos y enfermeros

El Gobierno está convencido de que las reformas en el ámbito sanitario han evitado la quiebra del sistema

D. V.
Madrid / Colpisa  31 de julio de 2013  05:00

El Gobierno está convencido de que las reformas realizadas en el ámbito sanitario -que han incluido miles de millones de recortes y la implantación del copago farmacéutico, entre otras medidas- han evitado la «quiebra» del sistema y han permitido salvaguardar «este valioso pilar del Estado del bienestar». Así de taxativo se expresó ayer el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad y los representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE.

A pesar de las numerosas protestas y manifestaciones en la calle de la denominada ?marea blanca? en los últimos meses, el Ejecutivo no piensa cambiar de rumbo. De hecho, el presidente insistió en que la única manera de garantizar la viabilidad del sistema es que la economía vuelva a crecer. Y para ello apostó por mantener y «perseverar» en la «genética reformista de nuestra política». Guiados por ese objetivo, el Gobierno recortó 7.000 millones de euros en la partida de Sanidad en los primeros Presupuestos Generales del Estado de la legislatura. Además, implantó el copago farmacéutico y excluyó 450 fármacos de uso común de la cartera básica de salud y retiró la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles o españoles mayores de 26 años sin ninguna cotización.

Rajoy agradeció la profesionalidad de médicos y enfermeros, a quienes definió como «el mejor patrimonio» de la sanidad pública. En su opinión, su responsabilidad y compromiso permiten que España siga disfrutando de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo pese a decisiones «no fáciles».

Sin las autonomías

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, rechazó la ausencia de las comunidades autónomas en este acuerdo, cuando en algunos de sus contenidos profesionales y de organización de la sanidad se requiere de su participación.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, «resulta un sarcasmo escandaloso que mientras el Gobierno está embarcado en una estrategia de desmantelamiento, deterioro y privatización del sistema sanitario público en España, rechazada por la gran mayoría de la población y de los profesionales sanitarios -señaló en un comunicado-, algunas organizaciones corporativas, médicas y de enfermería, se atrevan a firmar con la ministra de Sanidad un documento de colaboración, vacío de contenido práctico, destinado supuestamente a garantizar la sostenibilidad del sistema».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...