27 ago 2013

UNSCH sigue con ineficiencias en gastos presupuestarios

Publicado el Lunes, 26 Agosto 2013 06:15

Jornada Ayacucho universidad

Autoridades de la UNSCH muestran incapacidad en gastos de presupuesto.

Sigue sin avances significativos. La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) todavía no levanta cabeza frente a las promesas electorales que hicieran sus actuales autoridades universitarias, los compromisos políticos que tuvieron, además de la posibilidad de poder tener una mayor inversión que genere un verdadero desarrollo de la Primera Casa Superior de Estudios.

Según la información que se encuentra en la página web del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga no ha tenido un avance muy significativo con respecto al gasto de proyectos de inversión en lo que va del año.

GASTO POR MES. Es claro con respecto al gasto presupuestario que tiene actualmente la universidad, desde los cuatro últimos meses se ha visto gastos por debajo de los 75 mil nuevos soles, pese a que tiene más de 24 millones de nuevos soles solamente para ser invertidos en nuevos proyectos.

En abril se ha gastado un poco más de 29 mil 500 nuevos soles, de los cuales son más de 22 mil nuevos soles que se han gastado exclusivamente en la construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería, los demás en estudio de proyectos de inversión.

En mayo solamente se ha podido gastar dos mil 500 nuevos soles en proyectos de inversión, mientras que existen algunos presupuestos que se comprometieron en ese entonces, pero la gran mayoría sin relevancia significativa.

Para el mes de junio se ha gastado siete mil 500 nuevos soles, solamente en la construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería, a pesar de que la universidad tiene suficiente dinero para ser priorizado en proyectos de necesidad de la comuna universitaria más importantes, todavía no se ha hecho.

Mientras que en julio se vio un aumento de las inversiones, a pesar de que se haya tenido más de 75 mil nuevos soles de gasto en proyectos de inversión en este mes, de todas maneras no es significativo a pesar de haber sido el mayor en lo que respecta en todo el año.

Los proyectos en que se invirtieron fueron la construcción del pabellón de la Facultad de Ciencias Agrarias, la pavimentación del acceso a las facultades de Ingeniería Química, Minas-Civil, Ciencias biológicas y Ciencias Agrarias, asimismo la Implementación y equipamiento del pabellón de laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas, construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería y la ampliación y mejoramiento del sistema de alumbrado en los corredores peatonales y vehiculares en la ciudad universitaria.

PARA AGOSTO. Entre mayo y junio las autoridades universitarias hasta criticaron la información que se vino publicando sobre su gasto presupuestario, es más retaron a JORNADA en tener que demostrar su ineficiencia en gasto presupuestario, lo cual se debe tomar en cuenta como la única fuente de información relacionada con el gasto presupuestario a nivel nacional, el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

El mismo rector de la UNSCH, Humberto Hernández Arribasplata, aseguró que "se han estado corrigiendo los problemas relacionados con los proyectos elaborados en las anteriores gestiones que se encontraban desactualizadas… nuestra gestión empieza desde julio y allí van a ver los cambios", es más aseguró que en agosto se iba a incrementar la ejecución en gasto presupuestaria hasta en un 30%, sin embargo no pasó eso.

Actualmente la UNSCH tiene más de 33 millones de nuevos soles para proyectos de inversión de los cuales solamente ha gastado 500 mil nuevos soles que significa un total de 1.6% de lo que se refiere a su presupuesto total que tiene actualmente la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...